SANTIAGO A MIL 2022 SE DESPIDE CON MÚSICA Y DANZA EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL FESTIVAL

Lo más reciente de Inti-Illimani Histórico y de Quilapayún y la innovadora propuesta de danza del Grupo Krapp argentino y de la senegalesa Germaine Acogny son algunos de los espectáculos que cierran el festival 2022.

El Festival Internacional Santiago a Mil 2022 se inauguró el domingo 2 de enero con  100 guitarras por Roberto Parra, un homenaje musical al autor de La Negra Ester y a Andrés Pérez, que marcó la pauta de esta XXIX edición del evento que finalizará este domingo 23 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos.

La música siempre ha sido parte de este evento dedicado a las artes escénicas, y en esta edición se propició la colaboración artística entre bandas de trayectoria y músicos más jóvenes: el destacado grupo nacional Inti-Illimani Histórico y la Orquesta Nuevo Mundopresentarán el concierto Suite Patagonia. Una pieza compuesta por Horacio Salinas, inspirada en los paisajes y sonidos del sur de Chile.

El concierto tendrá dos partes: Suite Patagonia y Homenaje a Patricio Manns. La presentación será en el Teatro Municipal de Santiago, el viernes 21 de enero a las 20:00 horas, el 22 de enero a las 17:00 horas (función extra) y 20:00 horas y el último día de festival, el 23 de enero, a las 20:00 horas. Aún quedan entradas en teatroamil.cl

Otro grupo que será parte de la semana de cierre del festival es Quilapayún, con la presentación musical basada en los poemas de Pablo Neruda, Cantata fulgor y muerte de Joaquín Murieta. La idea de musicalizar el texto nació hace varias décadas y se presentará de forma gratuita el 23 de enero, a las 21 horas, en la Plaza Lo Campino de Quilicura. La música y la historia se irán hilando gracias al relato de los actores Francisco Melo y Mariana Muñoz, durante la presentación.

Durante los tres últimos días de festival, el colectivo argentino Grupo Krapp estrenará en Chile Requiem: La última cinta del Grupo Krapp, un concierto performático que mezcla danza, teatro y música. En él se retoman fragmentos de las creaciones de la compañía y se hace un homenaje a uno de sus fundadores,  Luis Biasotto, quien perdió la vida en mayo de 2021 por Covid. La presentación será en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), del 21 al 23 de enero a las 17:00 horas, gracias al apoyo de la embajada de Argentina. Quedan tickets en teatroamil.cl

También del viernes 21 al domingo 23 de enero, se presentará en la comuna de Pudahuel el espectáculo familiar Pedro y el Lobo, Live + Relatos de nuestros pueblos en arpilleras. Compuesto de dos partes: la primera cuenta dos historias, relatadas por Claudia Castora y musicalizadas por el director Nacional Miguel Ángel Castro. Y la segunda parte es la proyección de la película ganadora del Oscar al mejor cortometraje animado en 2008, Peter & the Wolf Live, con una orquesta en vivo. Esta presentación es otra muestra de los intercambios que propicia Teatro a Mil: el director de la Orquesta Filarmónica Nacional Pedro Pablo Prudencio trabaja con la Orquesta Juvenil de Pudahuel, bajo la asistencia musical de Miguel Ángel Castro.

Las presentaciones se realizarán en distintas partes de la comuna de Pudahuel: el 21 de enero se presentarán a las 21:00 en Teniente Cruz 750, el 22 de enero en Villa Campo Alegre y su última presentación será a la misma hora en la Plaza Poeta Gonzalo Rojas.

Finalmente, en el núcleo de la capital, se presentará la galardonada coreógrafa senegalesa, Germaine Acogny, con Discovery. Una performance que nace de un taller con bailarines y bailarinas nacionales dirigidos por Acogny, ganadora del último León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia. Un espectáculo, que cuenta con el apoyo del Goethe Institut y el Instituto Francés de Chile, que se enriquece por la diversidad de tipos de danza y la fusión cultural de las raíces de la directora, con las raíces de los bailarines de nuestro país. Esta presentación es el cierre formal del Festival Internacional Santiago a Mil 2022, a las 21:00 horas, en la Plaza de Armas de Santiago. Es gratis, pero con inscripciones en teatroamil.cl

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!