ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ RUTA GRATUITA DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN LUGARES ICÓNICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA

El Cerro Santa Lucía, el Palacio Pereira y la parroquia Santos Ángeles Custodios son algunos de los lugares que serán intervenidos este domingo entre las 10 y 19:30 horas. 

El artista visual Basco Vazko, la poeta Elvira Hernández, y la dupla León y Cociña son parte de los artistas convocados. 

“Metaformosis, una ciudad mutante” es presentado por Fundación Plagio. 

(Santiago, jueves 20 de enero de 2022) Bajo el nombre de “Metaformosis, una ciudad mutante” se realizará este domingo 23 de enero una ruta de intervenciones artísticas en espacios icónicos del estallido social y la pandemia. Estos lugares serán intervenidos por creadoras y creadores locales de diversas disciplinas artísticas, con el fin de reflexionar sobre el rol que juega la creación en el proceso de transformación de una ciudad.

Organizado por Fundación Plagio, las intervenciones que serán parte de “Metaformosis, una ciudad mutante” se realizarán de manera gratuita entre las 10 y las 19.30 horas en el Centro de Extensión del Palacio Pereira, el Cerro Santa Lucía, la parroquia Santos Ángeles Custodios, en otros lugares de Santiago.

La ruta reunirá, principalmente, obras inéditas en formatos tan variados como performance, caminata, danza y animación en stop-motion.

“Los dos últimos años nos han marcado profundamente. El dolor, la muerte y las desigualdades han dejado cicatrices en nuestra sociedad y territorio. Con ‘Metamorfosis’ queremos ver cómo es interpretado a través del arte el proceso de transformación que estamos viviendo. Estas intervenciones en espacios emblemáticos para la ciudad buscan ser una suerte de ritual urbano para resignificar estos lugares a partir de la creación, como el Palacio Pereira donde se escribe nuestra nueva Constitución o el Hospital Salvador marcado por la pandemia”, reflexiona Carmen Garcia, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio. 

Los creadores nacionales que serán parte de “Metamorfosis, una ciudad mutante” son: los artistas visuales Basco Vazko, Francisco Navarrete y Elisa Balmaceda; la poeta Elvira Hernández; los artistas y cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña; el actor y director teatral Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela; el colectivo Ritual Inhabitual, dirigido por Tito González García y Florencia Grisanti; y Comunidad Escénica, colectivo liderado por Alan Cristo Ibáñez.

Programación 

La ruta de “Metamorfosis, una ciudad mutante” comenzará a las 10 horas en la entrada del Hospital del Salvador con ¿Has vuelto al lugar al que naciste?, una obra inédita del director y actor Mauro “Malicho” Vaca Valenzuela, quien invitará a los asistentes a vivir una experiencia sonora digital para recordar el lugar donde nacieron. Esta intervención se llevará a cabo en la entrada del hospital.

Por otro lado, a las 10 horas en el MAVI, Basco Vazko, artista visual reconocido por sus obras de street art, impartirá un taller de collage, donde todos los asistentes podrán crear su propia obra relacionada a la transformación de la ciudad. Esta actividad tiene cupos limitados y requiere inscripción.

Por otra parte, desde las 10 y hasta las 16 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino se podrá visitar la obra “Bosques Geométricos”, de Ritual Inhabitual dirigido por Tito González García y Florencia Grisanti. La obra comprende una serie de imágenes en gran formato que son parte del proyecto de fotografía documental que se desarrolló entre el 2015 y el 2019 en la región del Bio Bio y Araucanía, que buscan dar cuenta la transformación del paisaje en el sur de Chile. La obra estará en exhibición hasta el 6 de febrero.

Luego a las 11 horas, la artista visual Elisa Balmaceda realizará una caminata grupal en el Cerro Santa Lucía, recorrido que será guiado por el arqueoastrónomo y ecologista, Patricio Bustamante, que busca rescatar hitos ocultos y olvidados de la historia en este lugar. La caminata comenzará en la entrada norte (por José Miguel de la Barra) y terminará en la cima con una intervención de la artista. Esta actividad requiere inscripción.

Desde las 11 horas también se podrá visitar la obra «Ojo de agua” del artista visual Francisco Navarrete, quien expondrá una serie de imágenes fotográficas digitales impresas en gran formato que, intervenidas con un texto poético, buscan invitar a los transeúntes a reflexionar sobre las materialidades y representaciones que han sido utilizadas para dar sentido a nuestra identidad colectiva e imaginarios paisajísticos nacionales. La obra será expuesta en el Parque Forestal a la altura de Calle Miraflores, como parte de la iniciativa Calles Abiertas de la Municipalidad de Santiago y la Fundación Cultural de Santiago,

A las 15 horas la destacada poeta Elvira Hernández, autora de La bandera de Chile y Santiago Waria, entre otros imprescindibles poemarios, realizará una lectura de su obra inédita “Transcurso”, la que será exhibida en la Parroquia Santos Ángeles Custodio en un gran retablo de madera. Esta intervención estará expuesta en la iglesia hasta el 6 de febrero.

Siguiendo con la ruta, a las 17 horas en el Centro de Extensión del Palacio Pereira se exhibirá “Huesos”, cortometraje en formato de stop motion de los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña, que nació tras el estallido social de octubre de 2019 y que premiado en el Festival de Venecia. Tras la exhibición del cortometraje se realizará un diálogo entre uno de sus creadores y el escritor chileno Álvaro Bisama. Esta actividad requiere inscripción.

Finalmente a las 18 horas en el Paseo Bulnes el colectivo Comunidad Escénicapresentará “Poblar”, una performance dirigida por Alan Cristo Ibáñez, donde el cuerpo colectivo se comporta como una nueva arquitectura orgánica y móvil.

Más información sobre las inscripciones y horarios de cada una de las intervenciones y obras de “Metamorfosis, una ciudad mutante” en www.plagio.cl/metamorfosis y en las redes sociales de Fundación Plagio.

Cabe mencionar que “Metamorfosis, una ciudad mutante” es el cuarto proyecto expositivo que realiza Fundación Plagio, tras realizar con gran éxito las muestras “Canción Nacional”, “Caja Negra” y “Transforma”.

Horarios y lugares “Metamorfosis, una ciudad mutante”

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!