CONAF inaugura en Parque Nacional Pan de Azúcar espacio didáctico para aprender de geología

En el marco del lanzamiento del proyecto «Los secretos de las rocas: revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar», la Corporación Nacional Forestal, CONAF de Atacama, inauguró una exposición  permanente de educación geológica en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar.

La iniciativa consiste en un espacio didáctico de geología, de uso libre y gratuito que permitirá aprender sobre conceptos como la escala de tiempo geológico, tectónica de placas, el ciclo de las rocas y la formación cordilleras; todo empleando un lenguaje adecuado y los recursos geológicos propios de este parque nacional.

El director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, explicó que “la idea fue presentada al  Concurso Nacional de Proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020, en la categoría Exposiciones y Espacios Públicos De Divulgación, y nos basamos en  las características privilegiadas de nuestro parque que permitirá el entendimiento de la mayoría de los procesos geológicos fundamentales en la formación del planeta, con un alto valor para la investigación, docencia y educación ambiental. Puesto que debemos considerar que el parque además, comprende una porción significativa de la Cordillera de la Costa, y está constituido por rocas que narran una historia que se inicia hace más de 300 millones de años, y que continúa activa en el presente”.

El proyecto fue postulado por  la institución Biodiversidad Chilena Ltda., encabezada por la directora del proyecto, Antonia Cornejo Reyes, y contó  con un equipo multidisciplinario de directores con experiencia laboral en la región, además de unir a instituciones privadas, públicas y académicas; una alianza clave para concretar iniciativas con impacto real que promuevan una transferencia efectiva de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) hacia la sociedad.

Además, se contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que, gracias a las actividades de terreno que realizan los/as estudiantes del curso ICE 2023 Capstone: Geología de Campo, del Major de Geociencias de la Escuela de Ingeniería, ha propiciado el estudio geológico en detalle del Parque. Este contenido geocientífico y pedagógico constituyen el pilar fundamental de conocimientos y base científica en que se soporta nuestra estrategia de transferencia.

También, se integraron como instituciones  asociadas el Sindicato de Pescadores de la Caleta Pan de Azúcar y la Municipalidad de Chañaral (comuna donde está la mayor parte del territorio del parque), que serán el motor de generación de impacto local para este nuevo espacio de divulgación.

Al respecto la secretaria regional ministerial de Agricultura, (S), Mariela Herrera Cañete señaló que “esperamos que la experiencia en este lugar permita a quienes visitan nuestra área silvestre protegida nutrirse de conocimiento y obtener una mayor sensibilidad en la observación e interpretación de los objetos geológicos en la naturaleza. Además, que este modo de observar la geología perdure y trascienda a la visita a este parque nacional y se acomode en el conocimiento de las personas; haciendo de Pan de Azúcar un aula libre y geocientífica para la sociedad”.

Acerca de la exposición geológica

Este espacio se compone de dos aulas autoguiadas, la primera de ellas es el jardín geológico, que es una zona al aire libre donde se emplazarán muestras rocosas de gran volumen, organizadas para narrar un viaje en la historia geológica del parque y la segunda, un espacio interactivo interior, equipado con un laboratorio para explorar propiedades físicas y químicas de las rocas, minerales y fósiles, una maqueta topográfica 3D sobre la que se proyectarán capas de información geológica, arqueológica y botánica, recreando los más de 300 millones de años de evolución del sector. Incluye un conjunto de infografías con explicaciones y modelos básicos de tectónica y procesos de formación de rocas.

Finalmente, Jorge Carabantes, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, señaló que “la construcción de vínculos, alianzas y redes de apoyo con los actores del territorio fue la clave del éxito de este proyecto, pilar fundamental en la gestión de las áreas silvestres protegidas y donde a través de este tipo de iniciativas se materializa el hecho de que estos espacios son de toda la ciudadanía”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario