Gobierno Regional y Subdere concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

  • Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados

Este jueves se realizó en Freirina la firma de transferencia de más de 1.077 millones de pesos entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para financiar cuatro iniciativas presentadas por la municipalidad local. Instancia liderada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, acompañado del Alcalde de Freirina, César Orellana, los Consejeros Regionales Fabiola Pérez, Patricio Alfaro y Manuel Reyes, junto a la encargada de la Subdere, Vania Versalovic, y representantes de la comuna.

La adquisición de un terreno en la zona céntrica de la comuna; electrificación e iluminación de varios sectores de Freirina; contratación de profesionales para asistencia técnica en ejecución de proyectos de infraestructura sanitaria en zona de rezago y; la construcción de camarines en Santa Rosa de Maitencillo, son las obras que podrán concretarse con los recursos asignados.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló sobre esto que “hemos materializado la entrega de más de mil millones de pesos para financiar distintas iniciativas en la comuna mediante una alianza entre el Gobierno Regional, la Subdere y la Municipalidad de Freirina. Se ha adquirido un terreno para el desarrollo de espacios deportivos, probablemente a futuro un barrio cívico, con más de cuatro hectáreas por un valor sobre los 750 millones de pesos”.

La máxima autoridad mencionó además que “se otorgó financiamiento para proyectos de electrificación en varios sectores de la comuna. Con estos recursos se va a contratar una asistencia técnica para el plan de rezago que implica varios proyectos a ejecutar, se contratarán profesionales para que levanten cartera de proyectos y así los recursos lleguen al territorio porque si no hay iniciativas aprobadas técnicamente los recursos no llegan. Lo que aquí hemos materializado es un claro ejemplo de la importancia que tiene el trabajo en conjunto, con la validación y aprobación del Consejo Regional. Iniciativas como estas permitirán generar empleo y mejorar la calidad de vida de las personas de Freirina”.

DÍA HISTÓRICO

Mientras que el alcalde de Freirina, César Orellana, catalogó como de “día histórico” la concreción de los 1.077 millones 397 mil pesos. “Es un día histórico, nunca antes el municipio había recibido tantos recursos de esta forma, los que permitirán materializar varios proyectos que van en ayuda directa a nuestra comunidad. Con estos recursos vamos a poder sacar adelante varios proyectos que tenemos para Freirina. En nombre de la municipalidad agradezco el apoyo del Gobierno Regional y de la Subdere”.

En representación de la Provincia de Huasco, la Consejera Regional, Fabiola Pérez, destacó que “Los Cores somos defensores de nuestros territorios y de que las buenas iniciativas que están calificadas técnicamente sean aprobadas por este Consejo Regional. En ese sentido, es nuestro compromiso y nuestra labor permanente con la comuna de Freirina. Felicito al equipo técnico, de la Secplac, que se destaca en la región por la calidad de las iniciativas y por la excelente ejecución de los proyectos”.

Igualmente, la encargada de la Subdere Atacama, Vania Versalovic puntualizó que “estamos muy contentos con esta firma porque se entregó, a través del Gobierno Regional, una transferencia de recursos a la Subdere para poder financiar cuatro proyectos a la municipalidad de Freirina”, finalizó la profesional.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!