Más digitales, más eficientes

Por la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, candidata a Rectora de la Universidad de Concepción 2022 – 2026.

Dentro de las grandes oportunidades de crecimiento que tiene la Universidad de Concepción, está la de avanzar en la digitalización de sus procesos administrativos, teniendo en cuenta la serie de beneficios que trae consigo para nuestros estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.

Lo relevante de este camino hacia lo digital, es que nos transforma en una Universidad más eficiente, porque nos permite implementar procesos más ágiles y dinámicos, que acortan los tiempos de tramitación y simplifica la gestión, facilitando así todas las actividades universitarias, docente de pre, postgrado y educación continua, investigación y la función administrativa.

Desde donde se le mire, fomentar el uso de herramientas digitales es inteligente, porque establece mecanismos de información únicos e integrados, mejora la comunicación interna, disminuye los errores en los procesos, aporta a la mejora continua, así como también, la toma oportuna de decisiones. En definitiva, permite gestionar el riesgo inherente a la gestión administrativa.

Las bondades de trabajar con sistemas informáticos es que nos permiten profundizar en el análisis de los datos, acceder de forma remota en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a la información que necesitamos para el ejercicio de nuestras funciones, descentralizando la gestión institucional.

Por estas razones, proponemos implementar sistemas tecnológicos centrados en el usuario final, para lograr una Universidad siempre accesible, que integre todos los servicios y simplifique los procedimientos, junto con favorecer el uso de las últimas metodologías digitales en todas las labores de nuestra Casa de Estudios.

No cabe duda que la pandemia fue el mejor acelerador de la transformación digital dentro de la UdeC, proceso que no estuvo exento de controversias y dificultades.

El desafío será perfeccionar los sistemas implementados. Particularmente en lo académico, se debe garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto lo logramos desarrollando mecanismos que permitan la humanización de la enseñanza bajo un sistema b-learning.

Estar a la vanguardia en competencias digitales es el paso que la Universidad de Concepción debe dar, el rápido avance tecnológico nos demanda mayor proactividad y debemos ser capaces de responder a ello. Así, estaremos mejor preparados para enfrentar complejos escenarios sanitarios -o de otra naturaleza- como el que transitamos aún en estos días.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!