Programa de Huertos Urbanos Comunitarios beneficia a cuatro establecimientos educacionales de Diego de Almagro         

  • La iniciativa ha contribuido a habilitar espacios verdes en tres jardines infantiles y una escuela de lenguaje.
  • Cerca de 200 personas asociadas a dichos establecimientos han sido beneficiadas por el programa.

Producir verduras y alimentos frescos, junto con promover estilos de vida saludables entre los niños y niñas, son algunos de los fines que se busca alcanzar con los huertos implementados en cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Diego de Almagro, en el marco del Programa “Huertos Urbanos Comunitarios” impulsado por la empresa Colbún y EcoGen.

La iniciativa tiene como objetivo habilitar espacios educativos verdes en los jardines infantiles Incahuara, Blanca Nieves y Sonrisitas del Desierto, y en la Escuela de Lenguaje de Diego de Almagro, a partir del reciclaje de pallets de madera del proyecto Diego de Almagro Sur de Colbún y así dándole un nuevo uso.

Los nuevos huertos implementados beneficiarán a cerca de 200 personas, generando múltiples beneficios a nivel local: la valorización de los residuos para darle una utilidad comunitaria, evitar su disposición final en vertederos, instalar capacidades entre los vecinos y vecinas, y promover mayor participación social.

Marilyn López, fundadora de Ecogen, destacó los avances que ha tenido el programa con la comunidad educativa de Diego de Almagro. “Este proyecto tiene como objetivo mejorar espacios verdes en los jardines infantiles. Comenzamos hace un mes, cuando iniciamos con la escuela de lenguaje, y después con el Jardín Incahuara, Jardín Blancanieves y terminamos con el Jardín Sonrisitas del Desierto”, señaló.

Por su parte, Tamara Carmona, educadora de párvulo del jardín infantil Incahuara, indicó que «aprendimos de eficiencia hídrica, de cómo poder hacer una huerta vertical y de cómo poder utilizar mejor los recursos. Es súper factible que la mayoría de los desechos que tienen las empresas los podamos reutilizar y generar así estas huertas tan eficientes y que nos ayudan harto”.

En esa línea, y sobre la educación ecológica que están recibiendo los niños y niñas de la comuna desde pequeños, Jeanette Espinoza, educadora del jardín Blancanieves, destacó que «esto es muy bueno, ya que los concientizamos desde pequeños y ellos les enseñan a sus familias».

Por su parte, Raúl Vicencio, profesional técnico agrícola de la comuna de la relevó el trabajo realizado con las huertas urbanas «Estamos transformado algo que es un desecho, en algo útil. Es importante que las empresas apoyen este tipo de actividades aportando materias primas como estas maderas de pallets. Esos desechos es bueno que no queden en vertederos, ya que se pueden hacer cosas bonitas como éstas».

Finalmente, César Novoa , jefe del proyecto Diego de Almagro Sur de la empresa Colbún recalcó que el Programa Huertos Comunitarios “se enmarca dentro de las políticas de gestión responsable de los residuos del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur, en donde se busca reutilizar y reciclar la mayor cantidad de residuos provenientes de los embalajes de los distintos suministros del parque para darle una utilidad en beneficio de la comunidad”.

El Programa “Huertos Urbanos Comunitarios” se inició en octubre del año pasado y ha contemplado la implementación de talleres sobre carpintería ecológica; germinación, trasplantado y fertilizantes naturales para huertos; y reciclaje de elementos orgánicos e inorgánicos; además de una obra de teatro educativa. La iniciativa cuenta además con la colaboración de CONAF Atacama en la donación de plantas medicinales y hortalizas para los huertos, entre otros insumos, permitiendo a los niños y niñas experimentar el proceso de trasplante hasta la cosecha de alimentos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!