CHAÑARAL: DESARTICULAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE TRAFICO DE DROGAS CONFORMADA POR SEIS EXTRANJEROS

◦ Los ciudadanos de nacionalidad Venezolana, Colombiana y Boliviana se dedicaban a la coordinación, seguridad, vigilancia y traslado de drogas.

Más de 880 millones de pesos en Clorhidrato de cocaína y pasta base incautó Carabineros de la Sección Antidrogas del OS7 Atacama, producto de los controles preventivos que desarrollaba en la Ruta 5 Norte, sector correspondiente a la comuna de Chañaral.

Este procedimiento policial exitoso, señaló el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, Gral. Luis Aguilera Mendoza, terminó con la desarticulación de esta organización criminal compuesta por seis extranjeros de nacionalidad Venezolana, Colombiana y Boliviana se inició el 16 de Marzo con la fiscalización de dos automóvil proveniente de la zona norte del país.

El personal de Carabineros al proceder a realizar una inspección por el sector del maletero de uno de los móviles, el can detector de drogas FRODO dio alerta positiva a su guía que en dicho vehículo se encontraban sustancias ilícitas sujetas a control. A partir de allí, se realizaron variadas diligencias investigativas, estableciendo que en dos boldos de equipaje, se encontraba la cantidad de 47 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva de diferentes colores, los que una vez realizada su respectiva prueba de orientación arrojó coloración positiva para clorhidrato de cocaína.

Posteriormente se estableció que el primer vehículo fiscalizado realizaba la función de “punta de lanza” como se conoce en los transportistas de drogas y que tienen la misión de informar de la presencia de fiscalización por parte de las policías.

Con los medios de prueba reunidos se informó al Fiscal de Chañaral quien instruyó continuar diligencias de investigación en la Región Metropolitana, donde se logró la detención de otros tres imputados, quienes mantenían vinculación directa con el Ilícito investigado.

Producto de lo anterior se logró desarticular esta organización integrada por N.J.D.H., de 32 años, J.M.Q.U., de 28 años, J.R.S.P., de 25 años, de nacionalidad Venezolana, B.Y.C.R., de 23 años, de nacionalidad Colombiana, y M.C.E., de 29 años y R.L.S., de 35 años, ambos de nacionalidad Boliviana.

Los seis imputados fueron puestos a disposición de los tribunales por infracción a la Ley 20.000 y uso malicioso de instrumento público, en atención que el semirremolque donde se encontraba la sustancia ilícita, lo hacía con sus placas patentes adulteradas.

En definitiva se logró impedir que se comercializara la cantidad de 41 kilos 983 Gramos de Clorhidrato de cocaína, y 7 Kilos 363 Gramos de Pasta Base de cocaína, lo cual asciende a la totalidad a 115.836 DOSIS, CON UN AVALÚO GENERAL DE $ 883.000.000 de pesos aproximadamente.

En el procedimiento policial se incautaron dos automóviles, distintos medios de prueba asociados al ilícito, y la suma de $ 1.652.000 moneda nacional y $ 1000 Us Dollar americanos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!