Este sábado 26 se realizará la gran Muestra Cultural del Carnaval del Pullay en Tierra Amarilla

  • La muestra comenzará desde las 20:30 horas iniciando su recorrido en la Población Luis Uribe hasta plaza Balmaceda.

Este sábado 26 de marzo se llevará a efecto en la comuna de Tierra Amarilla el tradicional carnaval del Pullay que, en épocas normales, vale decir, sin pandemia de por medio, congregaba prácticamente a toda la población local y regional, ya fuese participando en las comparsas o como espectadores a la vera del camino, apreciando y aplaudiendo el desfile de los llamativos carros alegóricos.

El llamado “Carnaval del Toro Pullay” es la principal tradición que se celebra en la comuna minera, cuya trama se desarrolla al son de la Cueca del Pullay, donde una viuda disfrazada entrega su guagua a su “lachito” o “pavo” para comenzar el baile y la fiesta, mientras los toros van persiguiendo a las jóvenes que son protegidas por caballos que guían el andar de la bestia.

Una vez terminada la cueca, la viuda vuelve al llanto, la música de orquesta es nuevamente triste, se acaba la comida y el vino, hasta que el toro es quemado y la fiesta se reanuda con más entusiasmo.

Los participantes del corso, casi todos disfrazados, entre ellos “la loca de la cartera”, recrean todos estos actos y acompañan el andar de los toros que arremeten entre la multitud.

Antiguamente, la cueca y la música en general que se escuchaba a lo largo del paso de los carros alegóricos, era brindada por la desaparecida “Banda del Litro”, cuyos integrantes aseguraban que mientras más “empipados” estaban, mejor hacían sonar sus instrumentos.

En esta ocasión, la recreación –tipo “muestra”- será puesta en escena por la agrupación cultural “Mauricio Fredes”, cuyos encargados señalaron que no quieren romper la tradición y por eso, con el debido resguardo sanitario y limitaciones de aforos, se vivirá una vez más esta fiesta costumbrista en la comuna minera a contar de las 20:30horas.

En el marco de esta murga, los miembros de la agrupación realizaron una romería a la tumba de Mauricio Fredes, “El Ojito”, quien por años fue uno de los “toros” y que falleció el 2006, justo un día antes de la realización de esta fiesta. La ofrenda se repitió en el sector Alto Meléndez, desde donde se dirigieron posteriormente hasta la “animita” del “Ojito”, ubicada en la avenida Miguel Lemeur.

Por Tierramarillano Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!