Con más de 70 expositores vuelve en formato presencial la tradicional Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

** El encuentro, que se realizará entre el 15 y 17 de abril, contará con la presencia de artesanos y artesanas de todo el país que realizarán muestras de oficios, ventas de sus creaciones, talleres gratuitos para la comunidad y en establecimientos educacionales de Caldera.

**Además de artesanía, la feria tendrá presentaciones en vivo del destacado cantante Juanito Ayala, la compañía Alumbra Creando con Vicky Silva que trae un mundo de historias y soportes textiles que hacen viajar a grandes y chicos, y la destacada participación de la artista y acróbata Daniela Schuster, además del ya clásico pasacalle que ilumina y viste de carnaval los alrededores de la feria.     

Un evento para disfrutar en familia y poner en valor a las creadoras y creadores de la artesanía tradicional de Atacama y del país, es el que ofrecerá a la comunidad de Caldera y la región la 11° Feria Nacional de Artesanía Caldera – Bahía Inglesa 2022, que se desarrollará en formato presencial en Semana Santa.

Desde el viernes 15 al 17 de abril la comunidad podrá reencontrarse con una de las muestras de artesanías y oficios más importantes del país, hito de la cultura tradicional que impulsa la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, y apoya el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Así lo dio a conocer Catalina González, presidenta de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, quién en el lanzamiento de la feria, realizado en el Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini de Copiapó, invitó a la comunidad a visitar la feria y dio a conocer los pormenores de esta nueva versión.

“Hace 2 años que no podíamos volver a la presencialidad y reencontrarnos con artesanos, artesanas y con la gente en la feria. En esta oportunidad tendremos la participación de 70 expositores de diversas partes del territorio con oficios como cuero, orfebrería, cerámica, cestería, textil, elaboración de productos naturales de la región, y madera. Para nosotros es súper importante encontrarnos nuevamente con los artesanos y artesanas, ha sido un tiempo muy difícil desde el estallido social y la pandemia pero va ser muy emocionante nuevamente juntarnos en esta feria que reabre las esperanzas de la comercialización y de seguir enseñando los oficios con los que año a año llegamos a los colegios”, comentó la artesana y gestora cultural.

OTRAS ACTIVIDADES

Catalina González subrayó además que esta nueva versión de la tradicional feria de artesanía, a la que esperan llegue una buena cantidad de público, sobre todo en familia, ofrecerá además de la muestra y venta de piezas únicas elaboradas a mano por creadoras y creadores chilenos, una serie de actividades paralelas, entre las que cuentan la exhibición y taller de autómatas a cargo del maestro Manuel Villagra, de textiles en telar con la maestra Ester Gangas, de alfarería con la destacada artesana de Quinchamalí Mónica Venegas, y de artesanía en cuernos con el maestro Juan Betancourt.

A estas muestras de oficios se agregan otras expresiones artísticas que hacen de la Feria de Bahía Inglesa una verdadera fiesta de la cultura abierta a toda la familia, la que este año contará con presentaciones en vivo del cantautor nacional Juanito Ayala, de la compañía Alumbra Creando, toda una institución de este evento que desde Valparaíso trae de manos de su creadora Vicky Silva, un mundo de historias y soportes textiles que hacen viajar a grandes y chicos. También contará con la destacada participación de la artista y acróbata Daniela Schuster, encargada de transportar al público a otras dimensiones a través de la danza y la performance, a lo que se sumará el a estas alturas clásico pasacalle, que ilumina y viste de carnaval los alrededores de la feria.

“Otra de las tradiciones que este año retornan con la Feria de Artesanía de Bahía Inglesa es la entrega de instancias formativas y demostraciones de oficios a colegios y jardines infantiles de Caldera, como una forma de acercar el trabajo artesanal a las comunidades, especialmente, a niñas, niños y jóvenes que siempre valoran con entusiasmo este tipo de iniciativas”, comentó Catalina González.

Por su parte el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Juan  Pedro Palta, valoró la posibilidad de volver a realizar la feria en formato presencial y de esta forma fortalecer la reactivación del sector. “Como Ministerio y como equipo regional esta instancia es muy importante, y estamos muy motivados e ilusionados con volver a retomar las actividades presenciales artístico culturales en el territorio, y que mejor que con la Feria Nacional de Artesanía que financiamos y apoyamos a través de un Fondart Nacional 2021, que permite reactivar un sector que se ha visto bastante afectado por la pandemia”.

La realización de esta nueva versión de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa tiene un  sabor especial para sus organizadores, para la comunidad artística y el Ministerio de las Culturas, ya que constituirá un espacio para encontrarse con la memoria de quienes en estos dos últimos años partieron, como es el caso de Gloria Lazo, Luis Bacco, Luis Orellana, Andrés Pérez, Enrique Sepúlveda, Carlos Gómez, Patricio Galleguillos, Mauricio Huenuman, entre otros maestros. En honor a ellas y ellos, y a su legado, se exhibirá durante los tres días de feria nuestro documental “Sembrando Identidad”, registro audiovisual dirigido por el realizador Claudio Martínez durante el período de pandemia y estrenado en 2021, cuya trama ahonda en los testimonios y trabajo de las artesanas y artesanos que año a año se dan cita en este hito cultural de la región de Atacama.

Más novedades relacionadas a la feria, programación detallada y las sorpresas que estamos preparando, se irán revelando a través de nuestras redes sociales: Instagram @feriaartesaniabahiainglesa Facebook Feria Nacional Bahía Inglesa y de nuestra web.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!