Delegación Presidencial junto al Gobierno Regional comprometen mejorar las instalaciones del Complejo Fronterizo San Francisco

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia Tapia, junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola Ganadero, la Dirección Regional de Aduanas y el Consejo Regional, a través de su Comisión de Relaciones Internacionales se trasladaron hasta el Complejo Fronterizo San Francisco para hacer un recorrido por sus instalaciones. En la instancia, las autoridades sostuvieron una reunión con el propósito de plantear ideas y conformar un equipo de trabajo que avance en el desafío de mejorar la infraestructura del complejo que está en deficientes condiciones.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia Tapia, manifestó que “La integración entre Chile y Argentina tiene que ver con una posibilidad enorme para la Región de Atacama, pero si no están dadas las condiciones, por cierto, que eso no va a ocurrir. Por lo tanto, hoy estamos aquí para comprometernos en tener las mejores instalaciones para poder lograr este plan de integración con el noroeste argentino. Tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones y los servicios asociados a este paso fronterizo deben contar con una mejor infraestructura, esto además nos va a permitir ser un paso importante e interesante tanto para los chilenos como para los argentinos, así como también para la integración económica y para poner en valor el gran potencial turístico que tenemos en esta zona”.

En tanto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa manifestó que “Aquí tenemos que aunar voluntades, trabajar en conjunto para mejorar estas instalaciones, pero también comprometernos en un proyecto de mayor envergadura, dada la relevancia que queremos darle al proceso de integración, necesitamos un complejo moderno que reúna todas las condiciones para realizar el control, para recibir a los turistas, para facilitar también la salida de chilenos hacia el otro lado de la cordillera, y esto es parte de los desafíos que hemos asumido acá”.

En ese sentido, ambas autoridades regionales coinciden en que la primera tarea es sacar adelante un proyecto que ya está aprobado por el Gobierno Regional, que va a entrar prontamente a licitación. Además destacaron que el trabajo en conjunto es la mejor forma de lograr los objetivos paso a paso.

Por su parte, el Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Copiapó, Prefecto Gerardo Peña, dijo que “Nosotros como Policía de Investigaciones tenemos a cargo el control migratorio, y estamos dispuestos a seguir prestando el servicio que habitualmente presta esta policía en esta dimensión. Estamos agradecidos de la convocatoria que se nos hace para participar en lo que se refiere al mejoramiento de este complejo y a lo que se viene en adelante, para poder idear algún otro complejo integrado que genere mejores instalaciones y un lugar más adecuado para un tránsito mucho más dinámico del entre chilenos y argentinos”.

El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Copiapó de Carabineros, Teniente Coronel Cristian Monroy dijo que “Al mantener una iniciación nuevamente de este complejo, ya sea una nueva reconstrucción de este complejo, nos va a apoyar bastante con todos los otros organismos que también dependen para el control y seguridad de esta parte fronteriza de esta región; por lo que con este complejo veríamos también una seguridad importante por este punto estratégico de nuestra región”.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Internacional del Consejo Regional, Roberto Alegría, dijo que “creo que fue una importante visita de ver in situ este Complejo Fronterizo de nuestra región. Nos llevamos tareas para la casa, creo que tenemos algunas cosas que mejorar, especialmente para los funcionarios de aduanas, para las personas, Carabineros, PDI, así que creo que en terreno se ven las falencias y vamos dispuestos en el Consejo Regional para poder colaborar también para que este complejo tenga una mejor calidad”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!