Rechazo a los retiros provoca crisis en alianza gubernamental y acentúa baja en aprobación al gobierno de Gabriel Boric

Si la última encuesta CADEM le propinó un 51 por ciento de rechazo ciudadano al Presidente Gabriel Boric, cuando recién lleva un mes y medio en La Moneda, no hay dudas que los rechazos a los dos proyectos de retiro de fondos de las AFP por parte de la Cámara de Diputados (quinto retiro y giro acotado) volverán a incidir en la próxima medición del aprobación/rechazo popular para este gobierno que, como el mismo Primer Mandatario reconoció el 11 de marzo, “comenzó navegando en aguas turbulentas”.

Cerca de las 23:00 horas de ayer lunes  17, cuando se habían rechazado ambas iniciativas legislativas, los comunistas salieron del hemiciclo en silencio. El partido había estado en el origen de la negociación con La Moneda, pero la coalición de Boric se dividió y varios diputados PS y PPD -que no participaron de la negociaciones iniciales- votaron en contra de los propósitos del FA-PC, dejando en evidencia una severa fractura en las dos almas del oficialismo, graficado en el empleo de frases de grueso calibre en el hemiciclo y la presión a La Moneda para modificar la agenda oficial y poner urgencia a la reforma previsional, entre otras materias.

La diputada Karol Cariola (PC) se retiró en silencio y sin entregar declaraciones. Lo mismo hicieron otros diputados de la bancada comunista, como Carmen Hertz, dejando en claro que el resultado era un inesperado revés para el partido que había abrochado con La Moneda la negociación para bajar el quinto retiro a cambio de aprobar un proyecto acotado, dando por descontado que tenían los votos para esta iniciativa considerada de menor impacto inflacionario.

Pero, por lejos, uno de los hechos más significativos de la votación apuntó a las profundas divisiones que se instalaron en las dos almas de la coalición de Boric, donde buena parte del PC-FA votó a favor del proyecto del gobierno, mientras que el PS y el PPD se dividieron, votando algunos de ellos por el quinto retiro y rechazando la iniciativa del gobierno. Hay que aclarar que la centroizquierda no había estado en el origen del acuerdo con Jackson, como sí lo estuvieron los comunistas, una cuenta que quedó pendiente tras la votación de anoche.

A la salida del Congreso, el ministro Jackson dijo que el Gobierno nunca propició el quinto retiro y que accedió a presentar un giro acotado a partir de la solicitud de los parlamentarios oficialistas, instalando con ello la responsabilidad del resultado en los diputados más que en La Moneda, lo que en el fondo no es más que un simple autoengaño.

A modo de ejemplo de la crisis que provoca este rechazo al interior de las alianzas gobiernistas lo dejaron en claro las palabras de dos senadores de la centro izquierda. El primero, Alfonso de Urresti (PS) envió un mensaje a La Moneda señalando que “Vemos la falta de determinación política en la conducción legislativa. Se necesita una maniobra de timón en el gobierno y dar urgencia a la reforma previsional”. Por su parte,  su par (DC) Ximena Rincón escribió en redes sociales: “Los 2 retiros rechazados. Improvisación torpe del Gobierno ante desorden en sus propias filas. Es urgente una reforma de pensiones ahora Gabriel Boric. Ordene la casa y ofrezca soluciones rápidas para los chilenos”. O, sea, como se dice en buen chileno: “Se fueron en la dura”.

Para algunos analistas, la votación del quinto retiro terminó robusteciendo al grupo de díscolos existentes bajo las dos almas del gobierno: Apruebo Dignidad y los socialdemócratas, mientras que Boric arriesga aún más su ya disminuido capital político.

Durante el fin de semana, el Presidente Boric tomó contacto con diversos parlamentarios oficialistas. Quería saber el estado de situación en que se encontraba el proyecto del gobierno. Los ministros Jackson y Marcel, además de la subsecretaria Lobos hicieron lo propio. El balance realizado por La Moneda no era del todo auspicioso y debieron recurrir a un acuerdo con la UDI que se comprometió a no respaldar el quinto retiro si el gobierno ingresaba una reforma que explicitara que los fondos de las pensiones serían “inexpropiables”

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!