Niños, niñas y adolescentes de Huasco dan vida a Diálogo Participativo organizado por el servicio Mejor Niñez

  • La Seremi Yosselin Moyano, el alcalde Genaro Briceño y la directora Regional Cinthia Rojas, acompañaron a los menores en esta significativa actividad que busca conocer las necesidades, inquietudes y anhelos de los NNA.

Con el entusiasmo de niños, niñas y adolescentes (NNA) del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Consejo Consultivo de Huasco, se realizó con éxito un diálogo participativo organizado por el servicio Mejor Niñez y que contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano; el alcalde de la comuna, Genaro Briceño; y la directora regional de Mejor Niñez Atacama, Cinthia Rojas.

“Estamos en conjunto las autoridades escuchando, poniendo atención a qué es lo que las niñas y niños nos dicen. Cuáles son sus dolores, cuáles son las cosas que no les gustan, y cómo los niños tienen sueños y que a nosotros como autoridades nos toca hacerlos realidad. Desde ahí tenemos un profundo compromiso como gobierno del presidente Gabriel Boric que hoy representamos aquí, en este territorio, de estar y escuchar a las personas”, expresó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano.

En esa línea, la directora regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, manifestó que “esta instancia es maravillosa porque nos permite estar en contacto directo con nuestros niños, niñas y adolescente, conociendo de primera fuente cuáles son sus necesidades, sus inquietudes, qué es lo que les gusta y que no. Eso nos permite luego llevarlo a las instancias pertinentes que pueden hacer los cambios y mejorar su calidad de vida y con ello lograr que sean más felices. En esta oportunidad quisimos realizarlo en una modalidad mixta, teniendo a niños más pequeños y adolescentes”.

A su vez, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, sostuvo que “Los niños son los protagonistas de los cambios, de los procesos que vienen en nuestro país, y en una bonita etapa lo que es la niñez, que a veces uno cuando es chico lo único que quiere es crecer, pero es una etapa de cambios, de espontaneidad, de mucha sinceridad. Los niños y niñas son muy sinceros, entonces yo creo que estos espacios hay que abrirlos”.

El servicio Mejor Niñez se encuentra efectuando un levantamiento de necesidades, opiniones e intereses de NNA a través de diálogos participativos que se están desarrollando en todo el país. De este levantamiento de necesidades surgirán los encuentros regionales y nacionales donde se espera que NNA puedan presentar a sus pares y autoridades las necesidades que presentan en materia de participación a fin de poder canalizarla y concretarlas de manera efectiva y oportuna.

De acuerdo a lo explicado por la directora regional, Cinthia Rojas, Mejor Niñez tiene como desafío relevar la participación efectiva de NNA, poniendo el énfasis en ésta desde la perspectiva de derecho, entendiéndola como una herramienta protectora para el desarrollo efectivo e integral de todo niño, niña y adolescente, cumpliendo así con uno de los ejes principales del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!