fbpx

INE: Desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,3%

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre enero – marzo 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,3%, decreciendo 2,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, los desocupados disminuyeron 17,6%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 7,8%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

Tasa de desocupación país y regiones. Trimestre Enero – Marzo 2022

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 10,2%, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 8,9% y 12,2%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 35-54 años que subió 12,1%, seguido por el tramo de 55 y más años con un aumento de 16,0% en doce meses.

Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron administración públicaa, minería y construcción, los que tuvieron variaciones de 23,2%, 8,4% y 24,0%, respectivamente.

El aumento interanual de los ocupados fue impulsado, principalmente, por el alza de los asalariados formales (12,9%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (6,3%) y de la categoría empleadoresb (24,1%).

a: estimación poco fiable (coeficiente de variación mayor a 15% y menor o igual a 30%. En el caso de estimaciones de razón, si no cumple con el umbral de aceptación asociado a su error estándar).

b: estimación no fiable (número de casos muestrales menor a 60, grados de libertad menores a 9 o coeficiente de variación mayor a 30%).

Por grupo ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se explicó, principalmente, por el alza en el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (36,0%), seguido por el grupo de operadores de máquinas y ensambladores (21,8%) y el grupo de personal de apoyo administrativob (91,4%).

Según horas habitualmente trabajadas en la semana, el ascenso de los ocupados (10,2%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, los cuales aumentaron 14,0%, y por los trabajadores con jornada de 45 horas, los cuales crecieron 5,5%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 5,8%. Dicho resultado fue incidido por la variación positiva de las mujeres (17,0%). Por su parte, los hombres tuvieron un decrecimiento            (-2,7%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 24,3%, disminuyendo 1,0 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 7,1%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 7,5%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 6,6%.

b: estimación no fiable (número de casos muestrales menor a 60, grados de libertad menores a 9 o coeficiente de variación mayor a 30%).

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Se adjunta:

  • Boletín Empleo Regional trimestre móvil enero – marzo 2022
  • Boletín Empleo Nacional trimestre móvil enero – marzo 2022
  • Nota Técnica N° 26 Nota Técnica N° 26

Empleo Regional enero-marzo 2022

Empleo Nacional enero-marzo 2022

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin

Deja un comentario