Representantes de Aceite de Oliva Alma del Huasco destacan Denominación de Origen y se reúnen con ProChile 

Empresa familiar que hace dos años cuenta con Sello de Origen en su variedad de aceite de oliva sevilllana, actualmente mantiene una producción superior a los 4 mil litros. 

Una positiva reunión concretó el equipo de la Oficina Regional de ProChile Atacama con representantes de la productora familiar de Aceite de Oliva Alma del Huasco.

Los profesionales de ProChile arribaron hasta la almazara ubicada en la localidad de Huasco Bajo, donde dialogaron con la representante de Alma del Huasco, Carmen Castillo, dándole a conocer los distintos programas y beneficios que dispone la institución para apoyar su internacionalización comercial tales como el Concurso Silvoagropecuario y la participación en ferias y muestras internacionales.

En amena reunión con la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, la representante  destacó la Denominación de Origen con que cuenta el aceite de Oliva variedad Sevillana de Alma del Huasco, un sello único en Latinoamérica.

“Alma del Huasco nace como proyecto familiar hace cuatro años, tras una historia y experiencia heredada por nuestros abuelos.  Comenzamos con una pequeña producción, y al paso del tiempo fuimos siendo reconocidos y hemos ido creciendo, adjudicándonos proyectos y levantando una hermosa sala de ventas. Llevamos dos años calificando con Denominación de Origen, lo que significa que es un aceite certificado en calidad y tradición del valle del Huasco”, explicó Castillo.

Por su parte, la Directora de ProChile Atacama destacó el trabajo que hasta hoy viene desarrollando esta empresa familiar y que le permite contar con una producción de 4 mil a 5 mil litros. “Alma del Huasco es parte de las productoras que cuentan con la Denominación de Origen valle del Huasco, Sello que permite reconocer el valor que estos productos tienen para Chile en cuanto a la tradición en su elaboración, y además, en su aporte y proyecciones en la economía y turismo local”, indicó Pradenas.

Denominación de Origen    

El Aceite de Oliva del Valle del Huasco es extra virgen, se extrae solamente por medios físicos provenientes de olivas,  utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma y frutado intenso, con ausencia de defectos.

El área geográfica de producción, manejo y procesamiento del producto comprende la cuenca del Río Huasco, Valle del Huasco, e incluye a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Estas características, han contribuido a la obtención de la Denominación de Origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.

Actualmente las productoras regionales de aceite de oliva Payantume, Azzait, Olivos Albiña y Alma del Huasco cuentan con la Denominación de Origen, y si bien aun no exportan de manera directa, se espera que en el corto plazo registren una mayor promoción internacional dada las diversas actividades gestionadas por ProChile Atacama con las Oficinas Comerciales de ProChile en los distintos mercados.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!