Trabajadores que tiene a cargo la mantención de las áreas verdes de Copiapó se sienten abandonados por el municipio

Una fuerte crítica al municipio de Copiapó realizó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Siglo Verde, Ademir González Muñoz, cuyos operarios tienen a cargo el cuidado y mantención de las áreas verdes de la ciudad, por la nula preocupación que existe hacia ellos en lo humano y laboral, considerando que en su gran mayoría son personas de la tercera edad y varios de ellos con problemas físicos.

El denunciante -que tiene su puesto de trabajo en la Plaza de Armas- puntualizó que además de la falta de personal, tampoco cuentan con un baño para las necesidades fisiológicas y menos disponen de un lugar digno donde comer. “Nos ofrecieron que fuéramos a almorzar en algún lugar dentro de la Casa de la Cultura, pero cuando lleguemos allá la comida va a estar helada, mejor nos quedamos aquí”, manifestó.

Al ser consultado por la respuesta de la autoridad comunal frente a la realidad que vive su gremio que aglutina a 168 socios, acotó sin pelos en la lengua: “El señor alcalde no hace nada por nosotros, nos viró por completo y, en vez de darnos alguna solución, nos da más problemas”.

En la plaza Arturo Prat en particular laboran cuatro funcionarios, todos adultos mayores, Alberto y Ademir González (ambos minusválidos), Manuel Donoso (88 años) y Juan Carlos Mendoza, también de avanzada edad. Atendiendo a esta condición etárea y de salud, el citado dirigente informó que conversaron con el seremi del Trabajo para buscar la posibilidad que se les pague los años de servicios a las personas que decidieran voluntariamente acogerse a retiro. “Sería la única posibilidad que estos trabajadores salieran con alguna platita en el bolsillo”, agregó, precisando que los sueldos promedios de estos trabajadores oscila entre los 410 y 420 mil pesos brutos.

González Muñoz prosigue con sus denuncias, agregando el caso particular de un trabajador que hace poco tiempo fue atropellado en la vía pública y ninguna autoridad municipal ni de la empresa Siglo Verde manifestó su preocupación por esta persona: “De hecho, lo tuvimos que llevar al hospital donde permaneció desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde y, en ese lapso, no se acercó nadie, ni siquiera el prevencionista de la empresa, tuvo que acudir una trabajadora del comité paritario a conocer el caso”.

A modo de petición, indicó que los integrantes de su sindicato piden respeto al trabajador y que las autoridades pertinentes hagan cumplir los beneficios que deben recibir, como en el caso de los operarios de la plaza, un baño digno. “¿Para qué tenemos autoridades, para qué tenemos concejales… ellos deben preocuparse un poquito más de la salud de los trabajadores que tienen a cargo la Plaza de Armas, que es el corazón de la ciudad”. A esto agregó su preocupación y pena por la condición en que se encuentra la Plazoleta Colipí que está convertida prácticamente en un mini basural, por la presencia de migrantes que acampan allí, sin que ninguna autoridad municipal se preocupe de supervisar lo que ocurre en este sector que es la entrada sur a la ciudad.

Por todo lo anterior, finalmente reconoció que de ningún modo se sintieron representados en los actos de conmemoración del Día del Trabajador y, por lo mismo, no tomaron parte de las actividades realizadas incluso en la misma Plaza de Armas.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!