Familias de campamentos participaron en “Feria de Oportunidades” Minvu – Fosis en Copiapó

  • La actividad congregó a más de cien personas, diversas instituciones del Estado y a la Municipalidad, con el fin de acercar servicios y programas a las personas que viven en asentamientos precarios de la comuna.

En el marco de la ejecución del Programa “Acción en Campamentos”, iniciativa que forma parte del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Fosis, se llevó a cabo la “Feria de Oportunidades”, en la que participaron más de cien personas de los campamentos “Villa Norte”, “Los Gavilanes” y “Nueva América”, en el pasaje 24 de septiembre esquina calle Ramón Carnicer, en Copiapó.

El objetivo de la jornada, coordinada entre profesionales del Programa de Asentamientos Precarios del Serviu Atacama, FOSIS, Consultora SOINCAL y la Ilustre Municipalidad de Copiapó, entre otros servicios; fue acercar la red intersectorial y su oferta programática, así como responder consultas de los habitantes de los campamentos de los sectores altos de la comuna.

En la ocasión, se siguieron todos los protocolos sanitarios recomendados por la autoridad sanitaria como uso de mascarillas y alcohol gel, además, de la entrega de colaciones personales, a cargo de la consultora Soincal Ltda.

El Director (s) de Fosis Atacama, Giuliano Iubini, sostuvo que: “Este tipo de actividades es muy importante, pues no solo están en la línea de la misión central de Fosis, que es la superación de la vulnerabilidad, sino que además el llevar los servicios del Estado a la ciudanía está dentro de la misión y espíritu de nuestro presidente Gabriel Boric, que ha hecho un llamado a trabajar activamente en los territorios y de cara a todos los chilenos. Esperamos que iniciativas como estas logren ayudar a la mayor cantidad de personas a encontrar soluciones prontas a los problemas que puedan tener y acceder a todas las ayudas que nuestro Gobierno ha puesto a su disposición».

Por su parte, Rodrigo Maturana, Director del Serviu Atacama; afirmó que “el foco del Programa ‘Acción en Campamento’, es aportar a que las familias de asentamientos precarios superen su situación de vulnerabilidad social y habitacional, a través de la ejecución de un diagnóstico y un acompañamiento social certero, donde se identifique las necesidades de habitabilidad y su realidad familiar. En Atacama nos importa trabajar con las familias de campamento de manera integral, por eso realizar esta ‘Feria de Oportunidades’ es una iniciativa a destacar, ya que, acciones como ésta, nos permiten ir apoyando a las familias a vincularse con otras redes y servicios, pues, como bien lo ha señalado el Ministro Minvu, Carlos Montes; sus problemáticas son multidimensionales”.

DEL CAMPAMENTO A LA VIVIENDA DEFINITIVA

El Programa “Acción en Campamento” está inmerso en el Plan de Acompañamiento Social y Comunitario (PASYC), línea de trabajo del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, que propone facilitar el acceso a la vivienda adecuada a las familias de campamentos, a través de mecanismos que aborden la diversidad del territorio, fortalezca la organización social y acerque la oferta pública a los habitantes; tiene una duración de 18 meses, e implica una inversión de alrededor de MM$ 3.200, que fueron transferidos desde el Minvu a las Direcciones Regionales de Fosis involucradas en el proyecto.

Actualmente, se está ejecutando en 11 regiones del país:  Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Tarapacá; y pretende apoyar a más de 3.300 familias de 83 campamentos a nivel nacional, estableciendo una intervención sustentable con las familias de campamento, generando soluciones habitacionales definitivas en las familias y evite su retorno a campamentos.

Fosis está implementando el Programa “Acción en Campamento”, en coordinación con el equipo de Asentamientos Precarios del Serviu Atacama, desde enero de 2021.  En nuestra región, se está trabajando en 14 campamentos, con tres consultoras ejecutoras dependientes de FOSIS, en las tres fases de la iniciativa: Fase I Inserción y Diagnóstico, Fase II Plan de Intervención y Fase III Continuación y Actualización del Plan de Intervención.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!