- El chef Guillermo Hurtado de Unique recomienda estas recetas tradicionales que no puedes dejar de probar en esta próxima temporada invernal.
Falta menos para que termine el otoño y junto con ello, las temperaturas son cada vez más bajas, dando espacio a las sopas y preparaciones más cálidas, necesarias para soportar el frío.
Unique By Aramark y su chef Guillermo Hurtado son conscientes de esto y por eso recomiendan tres sopas para degustar en este invierno: Las tradicionales sopas de cebolla y tomate que contienen ingredientes súper simples para ser preparadas en casa y,, si quieres apostar por una preparación más gourmet y sorprender a tus amigos, el chef sugiere la sopa Vichyssoise a base de puerros y papas. A continuación, el detalle de las tres recetas.
Receta sopa de cebolla
Ingredientes
6 cebollas grandes y dulces.
30 ml de aceite de oliva extra virgen (2 cucharadas).
60 g de mantequilla.
1 diente de ajo.
2 litros de caldo de carne.
12 rebanadas de pan del tipo baguette.
3 cucharadas de harina de trigo.
1 cucharadita de azúcar.
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto).
20 ml de brandy o coñac.
100 g de queso rallado suave (tipo Gruyère).
Preparación
Paso 1: Cortar las cebollas en “Juliana”, bien finas. En una olla mediana/grande, calentar aceite. Añadir la mantequilla e ir mezclando para incorporar las dos materias grasas. Cuando se vea que se incorporaron bien, agregar el ajo y la cebolla, sumar sal y pimiento.
Paso 2: Revolver con una cuchara de madera de manera envolvente hasta que la cebolla quede transparente o translúcida. Este proceso es lento porque queremos tener la cebolla blanda, sin que se queme. Con fuego muy suave tardaremos unos 20-25 minutos. Puedes tapar o no la olla durante la cocción, aunque si la tapas, el agua que va soltando el sofrito quedará en la olla, evitando que la cebolla tome color tostado (se recomienda dejar medio tapada la olla).
Si no hemos usado cebollas dulces en este momento podemos agregar una cucharada de azúcar. Aunque debemos tener cuidado de que no caramelice muy rápido para que la cebolla no quede tostada o con color.
Paso 3: Espolvorear la harina por encima de la preparación caliente y remover con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la mantequilla se llama Roux, el cual nos ayudará a espesar la sopa. Añadir el brandy y dejamos 1-2 minutos que se evapore.
Paso 4: Agregar caldo, carne o lo que más nos guste, por ejemplo, pollo, pescado o verduras. Salpimentar si es necesario y esperar a que hierva. Dejar 15-20 minutos a fuego muy suave.
La sopa tiene harina y si aumentamos la temperatura, sin revolver de manera constante, se pegará la preparación en el fondo de la olla.
Paso 5: Cortar en rebanadas finas el pan y tostarlo ligeramente. Untar con un trozo de ajo. Depende donde quieras presentar la sopa (en la misma olla o en recipientes individuales), verter la preparación y agregar las tostadas con ajo por la parte de arriba.
Paso 6: Finalizar espolvoreando el queso suave que más nos guste. Meter al horno precalentado a 200º C. Gratinar a 220º C durante 5-6 minutos y servir inmediatamente bien caliente. ¡Ahora a disfrutar!
Receta sopa de tomate
Ingredientes
500 gramos de tomates.
½ cebolla.
1 diente de ajo.
½ pimiento.
1 hoja de laurel.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva.
Preparación
Paso 1: Llenar una olla con agua fría, ponerla a calentar y cuando hierva, dejar los tomates a hervir por 1 minuto, sacarlos y meterlos en agua fría rápidamente. Con este proceso se va a poder quitar la piel fácilmente.
Paso 2: Una vez sin piel, picar los tomates en cubos pequeños y apartarlos en un bowl.
Paso 3: Picar la cebolla, pimiento y ajo muy pequeños. Sofreír en una sartén con aceite de oliva y cocinarlos hasta que la cebolla y el ajo se doren.
Paso 4: Añadir los tomates picados, la hoja de laurel, y una pizca de sal y pimienta. Agregar 2 vasos de agua o 2 vasos de caldo de verduras.
Paso 5: Bajar el fuego a la mitad y dejar que hierva durante 30 minutos. Revolver cada 4 minutos y revisar la sal. Este es el momento de condimentar a gusto.
Paso 6: Una vez ya estén incorporados los ingredientes, se puede presentar de dos maneras: como está con las verduras enteras o licuarla y que se incorpore todo. Una vez licuada, tendrás lista la deliciosa y fácil sopa de tomate. Puedes agregar queso arriba y unos crutones si deseas. ¡Disfruta!
Receta sopa Vichyssoise
Ingredientes
500 g. de puerros (sólo la parte blanca).
250 g. de papas.
1 l. de caldo de ave, carne o verduras (si no tienes añadir agua).
150 ml. de crema de leche, 35% M.G.
100 g. de mantequilla.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1 ramo de cebollín fresco picado para decorar.
Unas tiritas de jamón para decorar o un poquito de puerro frito.
Sal y pimienta blanca (al gusto).
Antes de empezar a preparar
Paso 1: Limpiar bien los puerros. En esta ocasión solo utilizaremos la parte blanca.
Paso 2: Pasar los tallos blancos por agua para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan.
Preparación
Paso 1: Cortar longitudinalmente en dos mitades y luego trocear en porciones de unos 2-3 centímetros de grosor. Dejar aparte porque se usarán luego.
Paso 2: Pelar las papas, lavarlas y cortarlas en dados (tamaño similar a los trozos de puerro). De esta manera conseguimos que suelten más almidón y la crema resulte luego más espesa y homogénea.
Paso 3: Agregar un poco de aceite de oliva y la mantequilla en una olla. En cuanto esté caliente añadimos los puerros que previamente hemos cortado en rodajas.
Paso 4: Rehogar teniendo la precaución de que el puerro quede blanco, de ser posible sin nada de color tostado. Si hace falta, rehogar a temperatura baja.
Paso 5: Agregar las papas, mezclar con el puerro y sofreír 2 minutos más.
Paso 6: Añadir el caldo de pollo o el de nuestra elección y cocer los ingredientes durante unos 30 minutos aproximadamente. Después triturar con una batidora o minipimer y dejar enfriar.
Paso 7: Cuando estén bien fríos, agregar la crema y volver a mezclar, con 1 minuto es suficiente. Probar, y si es necesario rectificar de sal y pimienta. Por último, dejar enfriar unas horas en el refrigerador.
La sopa se puede presentar con un poco de queso por encima, grissinis o tostadas con ajo. ¡A disfrutar!
Ahora bien, si no tienes ganas de cocinar o andas con poco tiempo, en Unique by Aramark existen muchas alternativas de preparaciones dulces y saladas que llegarán directo a domicilio. Para más información ir al sitio uniquemomentos.cl o en su cuenta de IG @unique.momentos .