Seremis del Trabajo y Economía destacaron resultados de cifras de empleo para trimestre móvil Febrero-Abril

  • Si bien la tasa de desocupados en Atacama (8,1%) es mayor al indicador nacional (7,7%) hay una disminución de tres puntos porcentuales, comparada con igual período en 2021.

Los sectores económicos que más aportaron al crecimiento de la ocupación fueron servicio público, industria manufacturera y comercio.

A Primera hora de este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de empleo a nivel país y su respectiva bajada para la Región de Atacama, correspondiente al trimestre móvil febrero-abril. En términos generales, se observa que la reactivación económica mantiene un ritmo sostenido con una tasa de desocupación del 7,7%, lo que se traduce en una baja de 2.5 puntos porcentuales interanual.

Gladys Paola Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social especificó que, en la Región de Atacama, “la desocupación se ubica en un 8,1%, disminuyendo en 3.0 puntos porcentuales si comparamos con igual período del año anterior. Observamos también que los rubros que más aportan en estas buenas noticias son el sector público (36,5%), la industria manufacturera (27,2%) y el comercio (9,7%); preocupa entonces la participación en este índice de los rubros minero y energético, por lo que esperamos fortalecer el diálogo de nuestro gabinete, con las empresas y proyectos que operan en la zona, para fomentar la absorción de mano de obra local”, señaló.

Por su parte, Makarena Arias, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, agregó que la ocupación regional en las mujeres se caracteriza por estar influenciada por la informalidad en el trabajo. “Estamos preocupadas de tener una especial prioridad en la reactivación económica, como ha sido el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, poniendo atención en cómo las mujeres se insertan al mercado laboral, queremos también fortalecer el emprendimiento femenino, apoyando la formalización de éstos”, afirmó.

El Plan de recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el gobierno, entre sus medidas busca favorecer la creación de plazas formales de empleo, con medidas como la extensión del IFE Laboral, hasta el mes de septiembre, con foco en grupos prioritarios, así como también la ampliación del “Subsidio Protege” que otorga un beneficio monetario directo a madres o padres que tengan a su cuidado menores de 4 años, sin acceso a sala cuna, por hasta tres meses.

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, detalló los planes para fortalecer el empleo femenino: “estamos trabajando de forma intersectorial para crear más y mejores oportunidades para las mujeres de Atacama. Hoy hemos dado el vamos a la Escuela Mujer Emprende donde junto a SernamEG queremos fortalecer las competencias y habilidades de nuestras emprendedoras, entregándoles herramientas para que puedan hacer crecer sus negocios”, concluyó.

De acuerdo al informe del INE, la fuerza laboral en la región se calcula en 150.865 personas, de las cuales 38.458 corresponden a trabajadores informales, mientras que el 8,1% de personas desocupadas se traduce en 12.243 cesantes en Atacama.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!