UCN Coquimbo se suma a desafío polinésico por el cuidado de los océanos

  • Se trata del proyecto HOKI MAI, un recorrido de 500 km en canoa polinésica entre Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, iniciativa que busca entregar un mensaje de unión y cultura.

Enviar un mensaje de unión desde el ombligo del mundo para relevar el cuidado de los océanos y la cultura, es el objetivo del Desafío HOKI MAI que, por primera vez buscará recorrer en canoa polinésica de seis personas los 500 kilómetros entre Rapanui y la Isla Salas y Gómez -en rapanui Motu Motiro Hiva-.

La travesía, está programada para el próximo 3 de diciembre y contempla a participantes del triángulo polinésico, es decir, Rapanui, Nueva Zelanda, Hawai y Tahití. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversos ministerios e instituciones chilenas, así como la participación de personal de la Armada de Chile y, también de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, institución con la que mantiene un trabajo conjunto.

Gilles Bordes, iniciador y coordinador del desafío HOKI MAI, señala que la canoa representa la unión, “el desafío Hoki Mai va a ser una travesía en canoa polinésica desde Rapanui hasta un islote que se llama Motu Motiro Hiva (‘islote del ave en el camino a Hiva’) a 500 kms de Rapanui. Lo vamos a hacer con una canoa de seis personas con remeros de todo el pacífico, porque la canoa representa la unión y para nosotros es importante remar con toda esa gente”.

Trabajo en conjunto

En tanto, en representación de UCN participarán un alumno de la carrera Biología Marina de ascendencia rapanui, así como un científico del centro Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) perteneciente a la casa de estudios, institución que desarrolla un trabajo en las islas oceánicas, particularmente con Rapanui y las áreas marinas protegidas que existen alrededor.

El Dr. Wolfgang Stotz, secretario de investigación UCN Coquimbo, señala que este trabajo con la isla busca “generar el conocimiento para propender a su conservación, porque los montes submarinos, -por ejemplo-, son poco conocidos, y representan una zona a ser protegida”.

Asimismo, la autoridad universitaria destacó el convenio que existe entre Rapanui y UCN Coquimbo, “la universidad va a participar para apoyar el mensaje ambiental, a través de un investigador y un estudiante. Hay que resaltar que nosotros como universidad tenemos un convenio con Rapanui, a través del cual, todos los años hay estudiantes de Rapanui becados que estudian acá”, precisó Stotz.

Homenaje a las mujeres

A nivel cultural, el Desafío HOKI MAI contempla el tallado de una moai mujer (vahine) -un hecho inédito para esta cultura-, que se proyecta como una estructura de 1.60 metros de altura, 60 cm de ancho y de 350 a 400 kilos, que será trasladada durante el desafío y será instalada en la Isla Salas y Gómez. En esta línea, Verónica Tuki-Hito, presidenta de la ONG HOKI MAI, indicó que “lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el moai vagine, es la nueva era y se va a tallar no sólo en representación de las mujeres polinésicas, sino también del mundo entero”.

Esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapanui como María Angata, quien luchó por su pueblo; las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu frente a las autoridades chilenas y, por supuesto, en homenaje a las mujeres del mundo.

Cabe destacar que, de acuerdo con sus organizadores, el Desafío HOKI MAI programado para el 3 de diciembre además cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Medio Ambiente; CONADI; Cámara de diputados; CONAF y Monumentos Nacionales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!