La Inteligencia Artificial en los sistemas de cobranza

Alejandra Sanz
Subgerente comercial Tecnología de TEI LAB

La pandemia del coronavirus trajo consigo una crisis económica mundial donde muchas personas perdieron su fuente de trabajo y con ello dejaron de pagar sus créditos, deudas que se acumularon y que actualmente están en proceso de cobro. Ante la contingencia, los sistemas de cobranzas inteligentes están siendo altamente demandados por las entidades financieras que han sido testigo del incremento de la morosidad de sus carteras de créditos. Estos presentan ventajas gracias a sus funcionalidades, mejorando los resultados de la cobranza y reduciendo los costos para la compañía.

En ese contexto, TEI LAB (https://teilab.cl/) definió 5 ventajas que puede tener el aplicar la IA en los sistemas de cobro: primero, los múltiples canales de comunicación con el cliente; segundo, la personalización de la atención; como tercer punto, mejora la experiencia del usuario; además, se puede lograr predicción a través de un sistema de recomendaciones; y, finalmente, reducir la morosidad.

Respecto al primer punto cabe decir que en los existentes canales digitales -tales como correos electrónicos, mensajes vía chatbots y callbots- y en los tradicionales -como llamadas telefónicas y mensajes de texto-, es posible encontrar soluciones de Inteligencia Artificial que permiten establecer una adecuada comunicación con los clientes para gestionar el cobro de deudas, de tal forma que sea eficiente y no invasivo para la persona.

Respecto a la personalización, una de las ventajas es conocer el comportamiento de cada cliente con lo que consigues conocer mejor tu cartera. Con ello, se puedes hacer segmentaciones más inteligentes, logrando descubrir rápidamente patrones de comportamiento que ayuden a definir la estrategia a seguir, logrando incluso un 50% en recuperación de carteras y la gestión en personal se reduce un 80%.

Por otra parte, mientras la empresa optimiza la gestión de cobranza -a través del canal adecuado en el momento preciso- para el usuario la situación se vuelve mucho más expedita y fácil de resolver a través del sistema de Inteligencia Artificial al darle facilidades al cliente según sus preferencias como el medio de pago. De tal manera, el cliente no se siente torturado por la gestión de cobranza, mejorando la experiencia del usuario.

La predicción viene con entrenar un sistema de recomendaciones, infiriendo cuáles son los comportamientos de pagos de deuda de los clientes a través de algoritmos matemáticos para alimentar al motor de Inteligencia Artificial, optimizando la cobranza. Los modelos predictivos pueden llegar a tener una precisión superior a un 95%.

Finalmente, los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, debido a que los motores de inteligencia artificial realizan un trabajo más eficiente al dar al usuario alternativas de pago. De hecho, con los clientes que optan por el canal digital aumenta el pago de deudas en un 12%.

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