Seremi y la academia buscan potenciar la formación de capital humano local en energía

De acuerdo con lo expuesto por Cecilia Sánchez, el objetivo es contar con más profesionales y técnicos calificados, que puedan ocupar las plazas laborales que ofrecen los proyectos del sector energético en la región, y también, que más mujeres participen de esta industria.

Fomentar la formación de capital humano local en el sector energético, desde la enseñanza media técnica hasta la educación superior incorporando además el enfoque de género, es el objetivo de una serie de reuniones que la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, está sosteniendo con representantes de centros de estudios de Atacama.

El sector energético está en constante expansión y hace más de una década se está desarrollando la masificación de las energías renovables, de hecho, Atacama pasó de tener una matriz energética compuesta casi en un 100 por ciento en base a combustibles fósiles a una compuesta en un 63 por ciento por energías limpias, con 44 plantas en operación, principalmente solares fotovoltaicas y eólicas. En esta materia, uno de los desafíos pendientes es contar con más capital humano calificado local.

“Como Ministerio de Energía detectamos la existencia de una brecha laboral en el sector energético, por eso nos estamos reuniendo con representantes de casas de estudios superiores, porque lo que queremos lograr es contar con más capital humano local, certificado, que pueda ocupar las plazas laborales que ofrecen los proyectos del sector energía en la región, y también, queremos que más mujeres participen de esta industria en todos sus niveles”, afirmó la seremi Sánchez.

En esta línea, la autoridad agregó: “Lo que queremos en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es que los proyectos de energía sean capaces de aportar en toda la cadena de valor de la industria energética, en términos económicos, sociales y medio ambientales, y contar con más profesionales y técnicos del área es una de las formas de lograr este objetivo”.

Guillermo Silva Sandoval, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Atacama, con sede en la ciudad de Chañaral, aseguró que “a nosotros nos interesa mucho ser parte del desarrollo que tiene que tener la región, dado que nosotros tenemos por normativa legal el hacerlo. Por lo tanto, es necesario estrechar lazos e ir trabajando en conjunto respecto de la necesidad que tiene la zona, sobre todo en términos de lo que es la energía, que es un potencial que se ha visto en pleno desarrollo, podemos contribuir para trabajar en conjunto en términos de ir avanzando en lo que es el aporte en capital humano, que generamos nosotros, para las distintas empresas que se instalen aquí, en la región”.

Al respecto, la jefa de carrera de Energía Solar, Gabriela Araya Rivas, de Santo Tomás sede Copiapó, comentó que “en esta reunión se analizó sobre la importancia de fomentar la formación de capital humano en el área de energía, dado que el rubro ha tenido un crecimiento exponencial en el último tiempo. Para nuestra institución, ligada al ámbito educacional, es primordial poder aportar este capital humano y de la misma forma, incorporar la perspectiva de género, realizando la integración de más talento femenino a la industria energética, generando estrategias que nos permitan como instituto profesional Santo Tomas aportar en este punto. Creemos que es relevante educar de una manera lúdica, en donde los alumnos puedan reconocer los elementos y características prácticas de la carrera Técnico en Energía Solar”.

“Así mismo, creemos que es fundamental poner el enfoque en el emprendimiento energético, ver la oportunidad- necesidad actual, que los alumnos puedan visualizar esta oportunidad y avanzar en ese sentido”, agregó.

Brechas laborales

El Ministerio de Energía impulsó un estudio que fue desarrollado por el Observatorio Laboral del Sence, respecto de brechas de capital humano en la industria de generación eléctrica, el cual fue aplicado a empresas que forman parte de las Generadoras de Chile, que agrupa a empresas del sector de todo el país.

De acuerdo con lo explicado por la titular de Energía en Atacama, “el objetivo que persigue nuestro Ministerio con este estudio, así como con las diferentes acciones que estamos realizando en esta línea, es fomentar la innovación en proyectos de investigación, la formación y capacitación en energías limpias y renovables que se utilizan en el país y de potencial futuro como el hidrógeno verde, aumentando la participación de la mujer”.

Principales resultados:

  • El 71% de los proyectos encuestados afirma haber tenido vacantes en los últimos 12 meses. De estos, un 80% menciona haber presentado dificultades de contratación.
  • Las principales dificultades que enfrentaron estos proyectos de inversión para la contratación son: candidatos sin competencias o habilidades técnicas necesarias con un 71% (de los proyectos con dificultad de contratación), escasez de postulantes y falta de experiencia laboral con un 64% y 61%, respectivamente.
  • En cuanto a las ocupaciones más difíciles de conseguir para la etapa de construcción son: 1) ingenieros, prevencionistas y arqueólogos (57% de los proyectos con dificultades de contratación), 2) capataces (29%) y 3) operadores de maquinaria pesada (25%).
  • Las principales recomendaciones para abordar estas brechas son fortalecer instancias que fomenten la participación de la mujer en el rubro, como lo es la Mesa Energía + Mujer, trabajando de forma conjunta y articulada con las instituciones del ámbito formativo, con un enfoque transversal para que las mujeres se inserten en más áreas de las ingenierías.
  • Otra propuesta es desarrollar proyectos de investigación aplicada entre el sector privado y las instituciones de educación que posibilite desarrollar procesos de innovación y adelantarse a las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector.
  • En el caso de los jóvenes permitir que puedan formarse y capacitarse en energías limpias y renovables como el Hidrógeno Verde, ya que es lo que se viene proyectando desde un tiempo y se espera que pueda ser una gran fuente de energía para el país, en especial en regiones como Atacama.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!