Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ONU Mujeres firman acuerdo para promover la participación económica y mejorar condiciones laborales de las mujeres

Entre otras materias, el memorándum de entendimiento busca promover la transversalización del enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres para el fortalecimiento institucional de los procesos de gestión interna de la cartera.

Miércoles 22 de junio de 2022.- El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ONU Mujeres firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento que tiene, entre otros objetivos, la cooperación conjunta para impulsar la promoción de mejores condiciones laborales para las mujeres, tanto a nivel interno de la cartera como a nivel externo, a través del diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

“Nuestra orientación y nuestro trabajo principalmente está abocado al fortalecimiento y la generación de nuevos empleos para mujeres; en particular, empleos que sean de calidad, que sean con seguridad social y que sean con protección adecuada. Así, también, para colaborar en materia de equidad salarial, que es una de las medidas que nuestro Gobierno busca llevar adelante”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras suscribir el acuerdo.

Agregó que “hay una trayectoria desde ONU Mujeres que se ha ido recogiendo de distintas experiencias internacionales, pero que, sin duda, también nos va a servir para este desafío como país, en el cual hoy día persiste una brecha salarial cercana al 30% entre lo que gana un hombre y lo que gana una mujer”.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, sostuvo que “los efectos de la pandemia han generado que muchas mujeres salieran del mundo laboral, provocando un retroceso de más de 12 años en los avances que habíamos alcanzado en participación laboral. Debido a esto, es relevante generar este tipo de acuerdos de colaboración para poder trabajar conjuntamente y así potenciar la participación económica de las mujeres y su reintegración a través de políticas y programas que lo garanticen”.

Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur y coordinador residente de las Naciones Unidas, celebró el acuerdo y señaló que hace una “contribución decisiva en el enfoque de género que requieren las políticas para el mundo del trabajo, en el sentido de que el progreso en la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible es clave que haya un sendero de concreción de los objetivos con una dimensión de género”.

Entre los puntos que considera el memorándum se encuentra la cooperación para promover la transversalización del enfoque de género, así como la autonomía económica de las mujeres para el fortalecimiento institucional de los procesos de gestión interna del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para este efecto, se implementará una asistencia técnica para el desarrollo de un diagnóstico institucional y metodologías adecuadas que permitan la certificación de la cartera y sus organismos dependientes bajo la Norma 3262 de Equidad de Género.

También contempla la generación de instancias de sensibilización y capacitación sobre enfoque de género, con el fin de fortalecer las capacidades y conocimientos de los y las funcionarias de la cartera y sus organismos dependientes.

Al mismo tiempo, se buscará potenciar los esfuerzos de la cartera para impulsar la participación económica de las mujeres, a través de apoyo a emprendedoras y empleabilidad de mujeres de menores recursos.

Otro punto es prmover la generación de conocimientos y diálogos, desde el enfoque de género y derechos de las mujeres, en torno a las principales reformas estructurales del país en las que interviene el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En la actividad estuvieron presentes las encargadas de las unidades de Género del Ministerio del Trabajo y de la Subsecretaría de Previsión Social, Carolina Guerra y Katherine Quijada, respectivamente; los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín; y el encargado internacional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Eliel Hasson. También participaron la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca; la especialista regional de ONU Mujeres, Raquel Collao; y la especialista en transversalización de género en ONU Mujeres Chile, Maricel Sauterel.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró la firma del memorándum y manifestó que “este trabajo colaborativo con ONU Mujeres confirma nuestro compromiso como Gobierno para avanzar en políticas públicas que permitan reducir las brechas de género en el mundo del trabajo, que dificultan la incorporación y estabilidad de las mujeres en el mercado laboral”.

Acotó que “son múltiples los desafíos que abordaremos: brechas salariales, cuidados y corresponsabilidad, violencia de género e igualdad en espacios de trabajo históricamente masculinizados”.

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, afirmó que “la firma de este convenio viene a reforzar el mandato que nos ha dado el Presidente, en cuanto a equilibrar la cancha en la participación de las mujeres, con enfoque de género en cada una de las políticas que llevemos a cabo”.

Añadió que “la reforma previsional que impulsamos tendrá como uno de objetivos principales mejorar las bajas pensiones que reciben las mujeres respecto a los hombres. La sociedad no se hace cargo de los otros cuidados que ella debe cumplir y por los cuales no es remunerada, como la crianza de las y los hijos. Este convenio nos permitirá colaborar en mejorar ese espacio”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!