AVANZA PROGRAMA EDUCACIONAL BASADO EN LA CULTURA Y EL PATRIMONIO DE TIERRA AMARILLA

  • Con un presupuesto de $1.200 millones, la iniciativa que beneficia a 11 escuelas de la comuna escuelas rurales de la comuna utilizará la educación artística, patrimonial e identitaria como una herramienta efectiva y positiva para el desarrollo integral de los niños y niñas.

La escuela básica rural Jaime Prohens de la comuna de Tierra Amarilla inauguró el mural identitario elaborado por los estudiantes del establecimiento y la comunidad escolar en el marco de la ejecución del “Proyecto piloto de mejoramiento del proceso de aprendizaje en base a la apropiación territorial, el bienestar y el fortalecimiento de la identidad” que ejecuta Fundación ProCultura.

En la elaboración del mural de 12 x 3 metros los niños y niñas plasmaron aquellos aspectos culturales y patrimoniales que más los identifican y que fueron descubiertos gracias a un proceso de mediación artística que facilitó la conexión de los estudiantes con los elementos patrimoniales de su entorno. Una vez que los elementos estuvieron definidos, se comenzó con el diseño del mural y, finalmente, se inició el proceso de pintura en el que participaron activamente los niños y niñas y la comunidad escolar, quienes estuvieron bajo la dirección de Diego Ecvheverría, director de Arte e Ilustración de Fundación ProCultura y del muralista calderano Mataka.

El mural de la Escuela Jaime Prohens se suma a los murales de similares características que se inauguraron anteriormente en la escuela Paul Harris, ubicada en el sector de Nantoco y en la Escuela Amolanas. Los murales identitarios se replicarán en las 8 escuelas restantes beneficiarias del proyecto y que corresponden a 10 establecimientos públicos.

Los murales que se elaboran en todas las escuelas beneficiarias del proyecto, además contribuyen al cuidado del medioambiente ya que gracias a la utilización del photio, un aditivo que reproduce el proceso fotosintético a través de la radiación UV para descomponer los gases contaminantes y limpiar el aire, la obra pictórica compensa y reduce el impacto medioambiental provocada por su ejecución. Cada metro cuadrado de mural pintado con photio equivale a 4 árboles adultos. En el caso del mural Jaime Prohens, se calcula que la utilización de este aditivo representa a 144 árboles.

Al mismo tiempo, en el marco del mejoramiento de la infraestructura escolar, junto con el mural se pintó la cancha del establecimiento lo que permitirá que los alumnos realicen prácticas deportivas y lúdicas en un entorno más amigable.

El proyecto piloto, que supone una inversión de $1.200 millones, es financiado a través de la Ley de Donaciones Culturales y busca fortalecer el trabajo realizado por las escuelas de Tierra Amarilla a partir de acciones que acerquen a los niños, niñas y adolescentes a su propio territorio, poniendo énfasis en el bienestar a través del acercamiento a las artes, las culturas y el patrimonio.

En ese sentido, la directora de Educación de Fundación ProCultura y coordinadora del proyecto, Daniela Guerrero, explicó que “queremos celebrar y valorar el patrimonio rural, establecer un vínculo concreto con el territorio a partir de procesos creativos que releven y promuevan la identidad tierramarillana donde su cultura, arte y patrimonio sean los protagonistas”.

Agregó que “a través de la educación patrimonial, artística e identitaria esperamos potenciar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de las 11 escuelas que son parte de este programa y, a la vez, favorecer la apropiación del entorno para potenciar la vida en comunidad y el desarrollo de la propia vida”.

El proyecto cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación (SLEP), encabezado por si director ejecutivo (s), Pedro Lagos, que sostuvo que “este proyecto se alinea con los objetivos de nuestra institución en lo relativo a contribuir al proceso educativo y promover en las distintas comunidades escolares la utilización de la educación artística y patrimonial como una herramienta efectiva y positiva para el desarrollo integral de los niños y niñas”.

Finalmente, el director de la Escuela Jaime Prohens, Nicolás Marabolí, enfatizó que “la iniciativa nos permitirá mejorar nuestras capacidades humanas y técnicas a través de una serie de capacitaciones sobre educación patrimonial, apropiación territorial, educación artística y mediación cultural que nos permitirán acompañar a los estudiantes en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio local para así poder construir o reforzar nuestra identidad tierramarillana”.

 

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