Servicio Local Huasco lidera provechoso encuentro de contención y gestión emocional con Equipos Directivos del territorio

Una enriquecedora jornada de encuentro y trabajo en red se llevó a cabo en el territorio Huasco. La iniciativa contó con la presencia de Directores, Directoras, Jefas y Jefes Técnicos de las escuelas, liceos y jardines infantiles públicos dependientes del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco. Actividad liderada por el Director Ejecutivo, Javier Obanos Sandoval, el Área de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Huasco y la consultora “Aporta”, encargada de entregar herramientas de contención y gestión emocional para el beneficio de las comunidades educativas.

“Muy contento de haber participado en esta jornada cuyo propósito principal tenía que ver con abordar aspectos socioemocionales, es muy sabido por todos que el trabajo en las escuelas en nuestro territorio desde que se inició el año escolar producto de este reencuentro ha sido bien difícil, bien complejo, con distintas temáticas que abordar y era necesario este proceso de diálogo y de proponernos en conjunto acciones y también entregarnos herramientas para poder enfrentar este proceso y un segundo semestre de mejor manera, con mayo energía y vitalidad.”, comentó el Director Ejecutivo del SLEP Huasco. Además, agregó que, “agradezco profundamente la participación activa de cada uno de los Directores y Directoras que expusieron y plantearon lo que les sucede a diario, a ratos desbordados por distintas situaciones, pero que han tenido la capacidad gracias a sus equipos, de poder enfrentar este tipo de situaciones de mejor manera. Así que estamos aquí como un cierre de primer semestre, y queremos buscar lo mejor de nosotros para poder enfrentar el segundo semestre con energía, optimismo y sabiendo que tenemos que dar todo lo nuestro para ir en beneficio de nuestros estudiantes que tanto lo necesitan”.

La jornada comenzó con el saludo inicial del Director Ejecutivo y la apertura de un espacio de reflexión y conversación entre los presentes sobre los principales desafíos del primer semestre luego de dos años con clases remotas y/o mixtas. Luego, se continuó con actividades a cargo del profesor Claudio Navarro de la consultora “Aporta”, quien con diversas actividades lúdicas y de trabajo en equipo, entregó herramientas de contención socioemocional a los equipos directivos de los establecimientos educacionales del territorio.

Luz Mery Squiff, Directora del Liceo José Santos Ossa comentó, “estas jornadas sirven para compartir experiencias desde el liderazgo positivo y también rectificar lo que es la comunicación efectiva, la responsabilidad que tenemos como lideres, tenemos que ser empáticos, capaces de trabajar unidos y sobre todo respetuosos de las distintas realidades de las comunidades educativas. Me quedo con un aprendizaje significativo, especialmente enfocado a lo que es la contención emocional para nuestros funcionarios (as) y el papel importante y relevante de alguna manera que tenemos con toda la comunidad y con todas las personas que están a nuestro cargo”.

La instancia finalizó con la actividad denominada “campo minado” que contempló distintas dinámicas grupales, relevando lo clave del trabajo en equipo, la capacidad de hablar de las emociones dentro del equipo educativo y la importancia de entender el contexto del que viene cada uno de las y los estudiantes. Esta iniciativa busca mejorar la gestión educacional de todas las escuelas, liceos y jardines infantiles que conforman las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!