Codelco Salvador realiza puesta en valor de centenario edificio de la ex Casa de Fuerza de Barquito

 Codelco Salvador hizo entrega a la comunidad de Chañaral, de la renovada puesta en valor del centenario edificio que albergó a la ex Casa de Fuerza de Barquito.

Durante más de cinco décadas, este edificio construido en 1922 por la Andes Cooper Mining, se utilizó como termoeléctrica para entregar energía al naciente mineral de Potrerillos.

Cristián Gálvez, ex director de la Escuela de Barquito, señaló que «la Casa de Fuerza fue la fuente principal que tuvo este puerto y al comienzo era supervisada por los norteamericanos. Allí trabajaban aproximadamente 250 personas, entre gente encargada del control y funcionamiento mecánico de las turbinas, los tableristas, etc, y se laboraba con tres turnos durante las 24 horas».

El propósito de esta puesta en valor patrimonial realizado por la minera estatal, buscó resaltar la belleza y majestuosidad de este emblemático edificio, restaurando sus ventanales y su pintura original, junto con la instalación de luces perimetrales que resaltan su diseño.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo que “esto es parte de la gran riqueza arquitectónica y patrimonial que ha entregado la minería a nuestra región y en especial, a Chañaral. Por eso quisimos hacer este aporte a la comunidad y esperamos que se convierta en un polo de desarrollo turístico y cultural de la ciudad”.

La minera estatal pretende desarrollar en la ex Casa de Fuerza de Barquito, un sector para el desarrollo de actividades culturales, como conciertos y exposiciones al aire libre para la comunidad chañaralina y de la región.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!