Karen Molina, Directora de Relaciones Internacionales: “Los futuros profesionales van a requerir competencias globales”

En su visita a la región de Coquimbo, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Chile, Karen Molina González, se refirió a los desafíos que representa la internacionalización y sus beneficios para estudiantes y docentes. Además, destacó la labor que está realizando la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) para potenciar a esta zona como destino de intercambio estudiantil.

¿Cuál es la importancia de que las universidades se internacionalicen?

El COVID-19 dejó de manifestó la importancia de la colaboración internacional para poder dar respuesta a nuevos desafíos, y para eso los futuros profesionales van a requerir de competencias globales. Esta necesidad se refleja en nuestro Proyecto Educativo Institucional que incorporará el sello de ciudadanía global, el cual contempla la internacionalización del curriculum en todas sus disciplinas.

¿Qué programas de movilidad existen para académicos?

Hace poco lanzamos una convocatoria que permite potenciar y fortalecer la formación de nuestro cuerpo académico interesado en cursar un doctorado. Podrán optar a un apoyo financiero e institucional que les permita desarrollar en paralelo sus estudios en la Universidad de Rovira (España) manteniendo sus funciones en nuestra institución, es una oportunidad que no todas las casas de estudios entregan.

¿Con que países tiene convenio la UCENTRAL?

Tenemos una red importante de asociaciones estratégicas en alianzas internacionales, existen alrededor de 175 convenios con instituciones en el exterior y la mayoría está focalizada en Europa, principalmente España y en instituciones de países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Corea y China en Asia.

¿Qué hace atractiva a la UCEN región Coquimbo como destino de intercambio estudiantil?

Nuestra sede tiene grandes atractivos y se desarrollan ciertas disciplinas con mayores ventajas, como Licenciatura en Astronomía, qué mejor lugar que esta región para realizar un intercambio en esta área. Actualmente estamos trabajando para integrar a más estudiantes internacionales; contamos con una variedad de carreras, académicos comprometidos y estamos insertos en un entorno natural muy interesante.

¿Cuáles son los desafíos de la DRI?

Estamos en proceso de generar un modelo de gestión integral que nos permita obtener una gobernanza clave para el desarrollo de la internacionalización en la universidad, tenemos que contribuir a potenciar esta área del currículum y de nuestra institución.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!