CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ CONMEMORÓ SU 45º ANIVERSARIO RECONOCIENDO A FUNCIONARIOS JUDICIALES QUE SE ACOGIERON A RETIRO

Con la participación especial del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, la Corte de Apelaciones de Copiapó conmemoró hoy –viernes 29 de julio- su 45º aniversario con una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y que tuvo un carácter semipresencial, la primera en esa modalidad desde el inicio de la pandemia.En la ceremonia participaron de manera presencial el gobernador regional de Atacama Miguel Vargas Correa, el delegado presidencial Gerardo Tapia Tapia, el fiscal regional Alexis Rogat Lucero, el seremi de Justicia Tomás Garay Pérez, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Ricardo Guzmán Sanza y de manera virtual, el jefe de la III Zona de Carabineros, general Luis Aguilera Mendoza; el jefe de la III Región Policial de la PDI Hugo Haeguer Bórquez y el comandante del regimiento Nº23 “Copiapó, coronel Álvaro Salgado Bahamondes, ente otras autoridades.

En la oportunidad, la presidenta de la corte copiapina Marcela Araya Novoa , acompañada por los ministros Pablo Krumm de Almozara y Aída Osses Herrera, dio inicio a la sesión, para posteriormente entregar su mensaje a quienes se encontraban presentes y a aquellas autoridades que se conectaron a través de Zoom, destacando el compromiso de los judiciales de Atacama por ofrecer una justicia oportuna y de calidad.

“Pese a las adversidades, estamos orgullosos de lo que hacemos, de la posibilidad de impartir justicia y contribuir con la paz social. Somos conscientes de los cambios que la sociedad está experimentando y de la necesidad de adaptarnos en este mundo vertiginoso”, dijo.

RECONOCIMIENTOS

Además, destacó a seis funcionarios judiciales que entre 2021 y 2022 se acogieron a retiro voluntario tras largas décadas desempeñándose en sus tribunales. “Queremos decirles gracias. Gracias por su trabajo honesto, desinteresado, por su entrega total para con sus tribunales, por su lealtad al servicio judicial y por constituir un ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó.

Dos de ellos, Richard Olivera Benítez, ex oficial segundo del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral y Malvina González Espinoza, ex oficial primero del Juzgado de letras de Diego de Almagro, se encontraban presentes en la ceremonia y recibieron un recuerdo de manos del presidente Juan Fuentes Belmar y la presidenta Araya, respectivamente.

También se rindió homenaje a los ex funcionarios Rosenda Cortés Vega, del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó; Nelson Rojas Alfaro, del mismo tribunal y Rosita Venegas Mancilla, del Juzgado de Familia de Vallenar, junto al funcionario de la corte copiapina, Francisco Guggiana Santander. Todos ellos no pudieron estar presentes en la actividad.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

En su alocución, el presidente Juan Eduardo Fuentes Belmar recordó la génesis de la corte copiapina, así como la importancia que tuvo para la región de Atacama contar con un tribunal de alzada. En ese entonces –recordó- las personas que recurrían a segunda instancia debían hacerlo ante la Corte de Apelaciones de La Serena. “La instalación de la corte copiapina simboliza y nos hace recordar la importancia de garantizar una justicia accesible y oportuna para toda la ciudadanía”, dijo.

“En esta visita, he vuelto confirmado algo que como exministro visitador de esta corte ya conocía: este compromiso con el servicio de justicia no solo está presente en esta corte sino que se refleja en el trabajo de todos los magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias que desarrollan su labor en los 17 tribunales que se distribuyen en Copiapó, Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Freirina”, expresó.

Del mismo modo, resaltó el trabajo de los seis funcionarios que se acogieron a retiro. “A ellos dirijo mi reconocimiento y agradecimiento por su valioso aporte a la justicia”, aseveró.

Posteriormente, el presidente Juan Fuentes entregó un obsequio a la presidenta de la corte copiapina, con motivo del aniversario del tribunal de alzada. Asimismo, el gobernador regional de Atacama hizo entrega de un cuadro alusivo al desierto florido, en recuerdo por su visita a la región de Atacama. Finalmente, el delegado presidencial entregó un galvano a la presidenta Araya, también en recuerdo por el aniversario de la corte copiapina.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!