Universidad de Atacama inscribió sus primeras cinco patentes de invención el último año

A las tres inscripciones obtenidas a fines del 2021, se suman dos nuevas invenciones que han realizado su registro con el patrocinio de la Universidad de Atacama y la asesoría técnica de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) el último mes. El Director de Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, Tomás Santibáñez Viani comentó este acontecimiento.

Las dos nuevas patentes que vienen a sumarse a la incubadora portátil para reproducción de abejas reinas, la neutralización de ripios de lixiviación para fabricación de hormigón y el dispositivo colector de agua o atrapanieblas son: el extracto de berries para tratar la enfermedad aguda de montaña y el sistema modular para la fecundación y mantención de abejas reinas.

Sobre este acontecimiento que envuelve las cinco primeras inscripciones de patentes de la historia de la Universidad de Atacama, se refirió el Director de Desarrollo y Transferencia Tomás Santibañez:

¿Cómo destaca usted el trabajo que ha realizado la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia para la consecución de estas cinco patentes en el curso de un año?

Recuerdo que cuando asumí mi posición de Director de Innovación Desarrollo y Transferencia, escuché más de una vez que en la UDA no había inventos ni nada para patentar, que la universidad estaba lejos de eso. Para mi estas afirmaciones carecían de todo asidero ya que el identificar tecnologías patentables significa realizar un proceso muy cercano a los académicos, de ganar su confianza y mostrarles un camino que en general hasta ese momento era nuevo para ellos, hay que señalar que para los académicos el publicar sus investigaciones mediante artículos científicos es una prioridad, y si eso ocurre antes de solicitar la protección industrial se pierde la novedad, entonces ahí me tocó realizar un gran trabajo para convencer de lograr ambos objetivos, patentar y luego publicar. A partir de allí hay que conocer bien estos procesos para lograr realizar esta gestión en plazos adecuados y con las personas expertas adecuadas también. Un hecho destacable es que en un período récord de 3 a 4 años hemos logrado ingresar 6 patentes de invención al Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI), de las cuales 5 de ellas han sido concedidas, es decir, pasan a ser un activo intangible de la Universidad. Imagínese usted que si logramos licenciar dos de estas patentes, ciertamente estaremos moviendo la aguja de ingresos en la UDA.

¿Cuáles son los pasos a seguir por la institución, luego de adjudicadas las inscripciones de estas patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial?

No necesariamente hay que esperar que las patentes sean concedidas para comenzar su difusión y comercialización, hay que tener en cuenta que la prioridad de la patente es desde el día en que esta se solicita en una primera gestión ante los entes que conceden en el mundo este derecho. De las patentes que hoy tenemos concedidas hay un par que ya están bajo la lupa de empresas que han manifestado interés en lo que se protege, por lo tanto y de concretarse este interés la negociación de los fees por licenciamiento tendrá que ser favorable para nuestros intereses.

¿Existen más patentes patrocinadas por la Universidad de Atacama que estén en curso de inscribirse? En el caso de existir ¿Cuáles son estas iniciativas?

En la DIDET tenemos un proceso interno de levantamiento de tecnologías disponibles que parte con un documento de declaración de invención, el cual es estrictamente confidencial. Sólo podemos indicar lo que se pretende proteger una vez ingresada la solicitud de patente. Actualmente vamos tras seis nuevas tecnologías que deseamos patentar, y esta vez en que ya hay mayor madurez sobre la importancia de estos indicadores y activos para la universidad esperamos entrar en fases internacionales y proteger en mercados de gran relevancia. Deben tener presente que cada país tiene sus propias legislaciones y tasas de pago independientes y que una patente en Chile sólo protege en este país.

¿Cuál es el compromiso de la DIDET para con las y los desarrolladores de tecnología y/o inventores/as que quieren inscribir sus trabajos?

Como líder de la DIDET te puedo indicar que nuestro compromiso es entregar soluciones oportunas y eficientes a nuestros académicos, nosotros somos una unidad de servicios, y debemos facilitar el trabajo de los académicos, pero esto no sólo termina en patentes, se extiende también en identificar tempranamente las tecnologías en desarrollo, en apoyar el vínculo bidireccional con la industria, la presentación de proyectos ganadores, la asistencia técnica especializada, en la visibilidad, en la negociación con contrapartes nacionales e internacionales, en fin es un trabajo que se ha realizado y creo que los resultados están, sin embargo, creo que debemos ‘cacarear más esos huevos’ porque muchas veces es un trabajo que se ha realizado más concentrado en lograr el objetivo que en anunciar a los cuatro vientos.

¿Cuál es el desafío inmediato de la Dirección de Desarrollo y Transferencia de la UDA en materia de patentamientos?

Ya mencioné que el proteger tecnologías en mercados relevantes es un objetivo siguiente o segundo piso, debo mencionar que financiar los procesos de patentamiento tiene un alto costo anual, recuerdo que cuando fui director de investigación y gestión de proyectos de la USM conseguí un presupuesto de 40 millones al año y me gasté setenta. Cuando partimos en la UDA no había presupuesto y gracias a los proyectos ministeriales y un proyecto Corfo logramos financiar esa primera fase. Ahora hay que ir a la fase siguiente, esto requiere de realizar análisis de mercado para determinar en qué países conviene ingresar con la patente según el mercado y la tecnología que se protege. También mencionar que en alguna oportunidad me consultaron que si es tan caro patentar, entonces para qué gastar ese dinero y no divulgar la tecnología, (y en tecnologías muy de vanguardia), la respuesta era ver los impactos en el corto plazo y en el mediano y largo plazo. Resulta que en el corto plazo el tener hoy 5 patentes concedidas ya nos sitúa en mejores posiciones en el ranking de universidades, de hecho antes esto era noticia en la prensa con fotos presidenciales. Pero lo más importante es el mediano y largo plazo, porque si tenemos 10 patentes y negociamos licencias con buenos gananciales en dos de ellas, pagamos toda la operación y la universidad adquiere una vía alternativa de ingresos.

Infografía: Nuevas patentes

Extracto de berries para tratar la enfermedad aguda de montaña

El extracto de frutos del bosque previene la oxidación de lípidos, azúcares, proteínas y ácidos nucleicos de un individuo, aumenta la reactividad antioxidante total. Puede disminuir las oxidaciones biológicas en sujetos que son sometidos a una hipoxia hipobárica (de al menos 2500 metros sobre el nivel del mar). Inventor: Claudio Allard Garrote, académico  del departamento de Química y Biología, Facultad de Ciencias Naturales de la UDA.

Sistema Modular para la fecundación y mantención de abejas reinas

Una vez montado el sistema modular, se ingresa una abeja reina virgen obtenida de alguna colmena y un puñado de abejas obreras, más un dulce de alimento, se tapa la entrada, con el objetivo que las abejas obreras reconozcan a la reina virgen, luego se abre la piquera para, después de uno o dos días, las obreras salgan a buscar alimento, tal cual ocurre en una colmena. Investigador responsable, Yerko Reyes Caamaño, Sede Vallenar UDA.

Lea más en Tres son las primeras patentes de invención que la Universidad de Atacama inscribió en INAPI

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!