Mediciones con láser evidencian que el socavón tiene prácticamente el mismo tamaño desde que apareció.

  • Desde que apareció el socavón lo hemos estado midiendo con tecnología de punta e instrumentos de alta precisión. Esto lo hacemos a través de un dron que tiene un láser que nos ha permitido medir el diámetro a lo largo de toda la pared y también su profundidad.
  • Estas mediciones las hemos realizado diariamente.
  • Desde que comenzamos las mediciones hasta ahora, es muy importante saber que la profundidad original de 64 metros del socavón ha disminuido en 2 metros producto del asentamiento de material que ha caído desde las paredes superficiales, lo que ha generado ruidos que han sido escuchados por algunos vecinos y autoridades que han estado en terreno. En consecuencia, la profundidad del socavón ha sido prácticamente la misma desde el 30 de julio, día en que se produjo el evento. El socavón ha ido tomando la forma de un cilindro, que originalmente no tenía.
  • En el caso de su diámetro, la parte interior del socavón se ha mantenido en 48 metros. En cambio, la superficie, que actúa como cornisa, partió con 32 metros de diámetro y con el paso de los días, en la medida que el material se ha ido asentando, ha alcanzado los 36,5 metros de diámetro, buscando formar un cilindro.
  • Por lo tanto, desde el punto de vista de las dimensiones que hemos medido con esta tecnología de punta, podemos concluir que el tamaño original del socavón no ha tenido variaciones significativas desde el sábado hasta la fecha.
  • Cabe recordar que el socavón está en terrenos de la empresa y que la zona residencial más cercana se ubica a 600 metros del lugar, y el CESFAM está a 800 metros de distancia.
  • Por último, queremos reiterar que la empresa no ha ejecutado actividades productivas desde el evento del socavón por lo que la decisión del Sernageomin no afecta la medida ya adoptada por la empresa.Notas relacionadas:Vecinos y dirigentes sindicales participaron de reuniones informativas sobre socavónTIERRA AMARILLA: Comunicado Minera Ojos del Salado referente a socavón detectado en terreno de mina Alcaparrosa.TIERRA AMARILLA: Declaración por socavón detectado en terreno perteneciente a mina Alcaparrosa

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!