Alcalde de Diego de Almagro distingue a 3 mineros en su día

  • Además bautizará una calle de la comuna, con el nombre de una de las primeras pirquineras de la comuna.

El día del minero en Diego de Almagro, es un día muy especial puesto que es la principal actividad económica de la comuna, siendo gran parte de la población mineros, es por ello y que el acalde invitó a un desayuno en el edificio consistorial a 3 mineros destacados de las distintas localidades de nuestra comuna.

De la localidad de El Salvador, fue seleccionado Nabor Gallardo, trabajador de la Superintendencia de Mina en Codelco Salvador, quien se ha desempeñado en la división por más de 40 años, y tras el saludo por parte del alcalde, Nabor señaló, “es un orgullo haber sido reconocido por la comuna y más también por la división, porque ellos fueron quienes dieron mi nombre, este es un reconocimiento impagable es como un tatuaje que le colocan, como el ADN y no es que se espera esto, uno trabaja para la familia y al recibir esto hay mayor compromiso con todo, con nuestra familia con nuestra empresa con la comunidad y con el país”.

Raúl Adriazola, fue también otro minero destacado de Inca de Oro, quien si bien menciona no es oriundo de la localidad, llegó a ésta hace más de 40 años, quien muy contento indicó que “el reconocimiento lo agradezco un montón y otra de las cosas es que sea una persona que no es de Inca de Oro, que lleva 40 años casi viviendo en Inca de Oro encuentro que es muy bueno porque todo el tiempo se toma en cuenta a las personas que son de cada localidad y hoy en día no, que se hayan fijado de una persona que es de afuera encuentro que es muy bueno”.

En Diego de Almagro, el matrimonio compuesto por Guillermina Veliz y Hernán Pastén, fueron distinguidos, sin embargo por problemas de salud y trabajo, no pudieron asistir, a pesar de ello, los reconocimientos fueron entregados por parte del alcalde.

Terminado el encuentro ambos trabajadores, agregaron estar muy conformes con la invitación del edil.

Reconocimiento en vida a pirquinera

Filomena Encina, mujer pirquinera, quien dedicó 42 años a la vida subterránea, convirtiéndose en unas de las primeras féminas en ahondar las profundidades de la tierra. Andacollina, pero que sin embargo llegó a tierras pampinas el año 1942 a Potrerillos en brazos de sus padres, para luego asentarse definitivamente en ese entonces Pueblo Hundido, hoy Diego de Almagro. Doña Filomena se casó con Carlos Santander a los 16 años, producto de ese matrimonio nacieron 9 hijos, siendo su marido inspiración para lo que sería su nuevo oficio, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras mujeres en el rubro en nuestra comuna, instalándose y conociendo las profundidades de la mina “Mantos 3 Gracias”, “San Luis” y “Mina Carmen”.

Si bien en innumerables oportunidades ha sido destacada por su trabajo, el alcalde Mario Araya Rojas, esta vez quiso plasmar en la comuna, un reconocimiento que perdurara en el tiempo, por lo que decidió junto al concejo municipal, bautizar una calle de Diego de Almagro con el nombre de Filomena Encina.

Para el alcalde realizar este tipo de reconocimientos en vida es muy importante, ya que de esta manera quienes fueron destacados logren saber la real importancia y alcance que tuvieron, en este caso en la comuna.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!