Creación de la comuna de Diego de Almagro

En un acto central, a efectuarse a partir de las 18.00 horas, en la plaza “Salvador Allende”, la comuna de Diego de Almagro conmemora este viernes 20 de agosto los 50 años de su creación. En tanto, en horas de la mañana, se realizará un acto de premiación a vecinos destacados de la comuna.

Considerando que el programa de actividades se extenderá hasta fines del mes en curso, el alcalde Mario Araya Rojas invita a la comunidad a participar en todas las actividades que se tienen preparadas señalando que “habrá una cantidad de actividades deportivas recreativas culturales, para que la gente participe”.

Enseguida, agregó que “vamos a estar trabajado en Inca de Oro, en Portal del Inca, El Salvador y en Diego de Almagro, finalizando con un show espectacular, que hace dos años no se veía aquí en la comuna por el problema de la pandemia. Vamos a recordar a la gente de ex Pueblo Hundido, porque ellos fueron los forjadores, los que pusieron los cimientos para que nosotros estemos disfrutando hoy con alegría, con esperanza, mucho optimismo, con compañerismo y lo más importante con unión”.

Además, anunció que se retomarán tradiciones de antaño, donde los vecinos serán partícipes y protagonistas de las diferentes actividades, como son los carros alegóricos y la elección de la representante de la comuna. “Queremos volver a tener esas actividades que eran cuando yo era chico, cuando vivía en Pueblo Hundido, volver a tener esa magia donde todos nos uníamos para hacer actividades, compartir competencias sanas entre las poblaciones, así que los dejo invitados de todo corazón a participar durante este mes, de todas las actividades de la celebración de los 50 años de mi querida comuna de Diego de Almagro”, concluyó la máxima autoridad local.

LA FUNDACION

Si bien es cierto la fecha de creación corresponde al 19 de agosto de 1972, la ceremonia de inauguración de la naciente comuna se llevó a cabo al día siguiente, con la presencia del intendente Raúl Turres; el gobernador de Chañaral, Joaquín Blasco; parlamentarios de la zona y un destacamento del Regimiento de Ingenieros N° 1 Atacama, encabezado por su comandante Manuel de la Fuente Borges. La ceremonia finalizó con un gran desfile en el Estadio de Fútbol, donde participaron todas las fuerzas vivas de la nueva comuna.

Presidió la ceremonia por designio del Presidente Allende, su Primer Alcalde, el ciudadano Florencio Vargas Díaz, quien murió al año siguiente, tras el golpe militar, en extrañas circunstancias, mientras estaba detenido en un cuartel policial en Chañaral.

La historia dice que Diego de Almagro nació producto de la explotación de la mina Tres Gracias en el siglo XVII.

ADIOS A PUEBLO HUNDIDO

En la segunda parte de la década del setenta surgió un debate en la televisión chilena y en las esferas nacionales respecto de la conveniencia y aceptación de tener ciudades y pueblos con nombres tan poco estéticos, como Puerto del Hambre y Pueblo Hundido, entre tantos otros en el territorio nacional. Este debate se trasladó a la Región de Atacama, donde el intendente coronel Arturo Álvarez Sgolia, lanzó la moción de cambiar el nombre de Pueblo Hundido por otro distinto y abrió la posibilidad de un concurso público, “con el ánimo que tienen sus habitantes para hacer de la comuna una zona próspera y moderna…”, decía el slogan, según lo escribe el Diario Atacama del 14 de agosto de 1976. Entre las propuestas estuvo la posibilidad de llamarse “El Dorado” y “El Alba”.

El 31 de marzo de 1977 La Junta de Gobierno despachó la ley con el Decreto Supremo N° 1.758 que procedía a cambiar la denominación del nombre Pueblo Hundido por Diego de Almagro. Otros apuntes de investigación señalan que fue el 13 de abril del mismo año. Al respecto, un mito popular dice que la idea original del gobierno era denominarlo Diego de Almeida, en reconocimiento al explorador del desierto, y que una secretaria de la Presidencia se habría equivocado y escrito en el decreto: Diego de Almagro. Teorías populares.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!