Alemania indemnizará a las víctimas de la delegación israelí asesinados en 1972 por un comando palestino.

Un policía alemán durante la crisis de los rehenes en la ciudad olímpica.Un policía alemán durante la crisis de los rehenes en la ciudad olímpica.

22 de los 28 millones saldrán de las arcas del Ejecutivo federal, mientras que el estado federado de Baviera y la ciudad de Múnich pondrán el resto. Además, Alemania desclasificará documentos relacionados con la toma de rehenes y con la chapucera operación de rescate, para que los historiadores alemanes e israelíes puedan trabajar sobre el tema.

El Ejecutivo del canciller Olaf Scholz expresó su «satisfacción por el «resultado positivo» de las negociaciones entabladas con los allegados. Con el acuerdo se logra «recordar con dignidad a cada una de las víctimas» de un atentado cuya «dimensión política sigue siendo actual», según un comunicado emitido por el portavoz gubernamental, Steffen Hebestreit.

El acuerdo también contempla que las familias de las víctimas asistan a la ceremonia de conmemoración prevista para el próximo lunes en Múnich, pese a que habían indicado que la boicotearían como protesta por lo que consideraban una oferta «insultante» de indemnización -menos de la mitad de lo ahora pactado-, así como el hecho de que sigue sin haber una investigación objetiva de lo ocurrido.

Por otro lado, el presidente alemán, Frank- Walter Steinmeier, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, publicaron un comunicado conjunto en el que anunciaron que asistirán a la ceremonia. «Estamos felices y aliviados de que se haya encontrado un acuerdo» que sirva para lograr una «aclaración histórica, reconocimiento y compensación poco antes del 50º aniversario y antes de la visita de Estado del presidente israelí a Alemania», señalaron en el comunicado.

El comando «Septiembre Negro» irrumpió en la villa olímpica la madrugada del 5 de septiembre de 1972 y tomó como rehenes a los miembros del equipo israelí. Exigían la liberación de 234 presos palestinos, así como la de los líderes de la banda terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF), Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Dos de los rehenes fueron asesinados poco después, mientras que el resto murió en el operativo policial desplegado para liberarlos, que resultó un fracaso.

DW DZC (EFE, AFP)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!