Estas son algunas señales sobre posibles problemas físicos de salud por consumo de alcohol

  • Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, la Dra. Leyla Nazal, jefa del departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes, se refirió a los riesgos y consecuencias del consumo indiscriminado de alcohol, además de indicar algunos síntomas que pueden demostrar daño en el hígado por el uso de estas sustancias. 

 Las Fiestas Patrias en nuestro país son una época muy esperada por la población. Se trata de una semana en que, debido a los festejos, es común caer en un excesivo consumo de algunos productos, tanto de alimentos poco saludables como, sobre todo, de bebidas alcohólicas. 

Es por eso que la Dra. Leyla Nazal, jefa del departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes, se refirió a todos los riesgos y consecuencias que pueden derivar de un consumo poco moderado de alcohol, señalando también los probables síntomas silenciosos que podrían indicar que una persona está sufriendo problemas por la ingesta de estas sustancias. 

En primer lugar, la especialista de CLC explicó que “en la época de Fiestas Patrias es común observar descompensaciones de enfermedades de base, tales como cirrosis o daño hepático crónico, las que se expresan con complicaciones como hemorragia digestiva, encefalopatía hepática e infecciones”. 

Refiriéndose específicamente al daño hepático por consumo de alcohol, la profesional comentó que este no siempre se hace visible sino hasta que ya se encuentra en un nivel avanzado. En la misma línea, la Dra. Nazal agregó que “en estos casos aparecen lesiones características -arañas vasculares-, un tinte amarillento en la piel, pérdida de masa muscular, entre otras señales”. 

Por otro lado, la profesional también señaló que, independientemente del tipo de bebida alcohólica que se consuma, los daños, en general, son siempre los mismos. A largo plazo, el alcohol afecta distintos órganos y sistemas de manera simultánea, siendo el factor más relevante para el nivel de afectación, la cantidad de alcohol que se consume”, detalló. 

Entre los órganos y sistemas más afectados por las bebidas alcohólicas, se encuentran los siguientes: 

  • Problemas hepáticos. 

  • Problemas a nivel cardíaco. 

  • Complicaciones del sistema nervioso central. 

  • Daño neurológico. 

Además, según agregó la gastroenteróloga, el consumo indiscriminado de alcohol se encuentra vinculado con algunos cánceres, entre los que se cuentan: 

  • Cáncer de esófago. 

  • Cáncer de la cavidad oral. 

  • Cáncer gástrico. 

  • Cáncer hepático. 

  • Cáncer colorrectal. 

  • Cáncer de vejiga. 

  • Cáncer de próstata. 

  • Cáncer de piel. 

  • Cáncer de mama. 

Complementando lo anterior, la especialista apuntó que, un consumo excesivo de alcohol “aumenta el riesgo de muchas enfermedades tales como problemas coronarios, arritmias, muerte súbita, hepatitis alcohólica, hipoglicemia en personas diabéticas, síntomas similares a la demencia, entre otros”. 

Por otro lado, los daños que una persona puede sufrir no sólo son de carácter físico, sino que existen otras expresiones de problemas con el alcohol. En ese sentido, para concluir, la experta de CLC cerró afirmando que “se debe sospechar de un consumo problemático de alcohol cuando se generan alteraciones en las relaciones personales, menor productividad, comportamientos de riesgo como conducir bajo los efectos del alcohol, dificultad para dejar de beber una vez se empieza o aumento de la tolerancia al alcohol”. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!