FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO QUE BRINDARÁ ASISTENCIA TÉCNICA A TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE ATACAMA

  • Esta iniciativa permitirá el diseño de proyectos en materia de alcantarillado, electrificación y espacios públicos.

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno Regional de Atacama y la Fundación Huella Local, firmaron un convenio para el Programa de Asistencia Técnica, el cual tiene por objetivo apoyar a los gobiernos locales en el levantamiento, diseño y desarrollo de proyectos de infraestructura pública, que son prioritarios para los municipios de la región, a través de asesorías técnicas y profesionales.

Dicho programa que tendrá una duración de 24 meses y que beneficiará a las 9 comunas de la Región de Atacama conllevará acciones conjuntas en favor de las comunidades, promoviendo mesas de desarrollo públicas y privadas, integradas por empresas, municipios, organizaciones no gubernamentales y comunitarias.

Ante esto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “es un convenio que nos va a permitir apoyar el proceso de evaluación de iniciativas de inversión que postulan las municipalidades y que están en distintas etapas en evaluación. El Ministerio de Desarrollo Social es una cartera de proyectos que supera los 30 mil millones de pesos. Estas iniciativas necesitamos que sean recomendadas prontamente para que sigan avanzando en el proceso de aprobación, después en el Consejo Regional y puedan ponerse en práctica en el menor tiempo posible para beneficio de la gente de Atacama”.

Respecto a los proyectos la autoridad regional señaló que “son distintos tipos de proyectos que los mismos alcaldes y alcaldesas han priorizado en el ámbito de la ruralidad en zonas urbanas, distintas iniciativas que son financiadas por el Gobierno Regional de Atacama (…) Sabemos de las debilidades que tienen algunos equipos municipales para elaborar o materializar dichos proyectos de inversión pública y desde el Gobierno Regional estamos con ese compromiso de apoyar este trabajo tan relevante para los proyectos que requiere la comunidad. Hemos dado un paso importante y agradecemos a la Fundación y a todos quienes aúnan voluntades para seguir avanzando”.

Por su parte, el Alcalde Freirina y Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA), César Orellana, indicó que “desde la Asociación estamos muy agradecidos porque proyectos como pavimentación, alcantarillado, agua potable van a pasar de ser quizás un sueño que hoy día tienen los vecinos, o un proyecto que tenía en algún momento ese municipio, a algo ya más concreto que es el diseño para su futuro financiamiento, ya que sabemos que una de las dificultades que tienen los municipios de la Región de Atacama es la capacidad para sacar adelante importantes iniciativas. A través de esta firma de convenio, vamos a poder mejorar técnicamente estos más de 30 proyectos que benefician a las nueve comunas de la Región de Atacama”.

 

 

El Consejero Regional Javier Castillo, señaló que “estamos muy contentos y pensamos que esta herramienta va a servir, sin lugar a dudas, para el desarrollo de cada una de las comunas de la región. Por esto, el Consejo Regional saluda este convenio firmado, puesto que hay un despliegue en la región donde ha habido mucho contacto en el territorio, con los alcaldes, con las comunidades, y efectivamente, nuestra normativa legal vigente es muy escueta en el desarrollo de las comunidades. A través de este convenio se explotan dos glosas y se resuelve un problema con una consultora que tiene la experiencia y que ha visto este instrumento de estado con el apoyo de la ARMA”.

Finalmente el director de Estrategia Pública de la Fundación Huella Local, Felipe Petit, consignó que “hoy es un día de mucha alegría, porque gracias al compromiso y el trabajo que hemos venido desarrollando con el apoyo del Gobernador, el equipo de la División de Planificación, como también desde los municipios y del Consejo Regional hemos concretado esta iniciativa. Con este convenio se busca en un plazo de dos años levantar el diseño de más de 30 iniciativas por más de 30 mil millones de pesos. Estas son las primeras experiencias que como gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad se están llevando a cabo a través de estas glosas que menciona el consejero, por lo tanto es un sentido no sólo de mucha alegría, sino que también de responsabilidad, porque si esto funciona bien, no sólo se abre la posibilidad de profundizar estos trabajos, sino que en concreto, se mejora la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!