Acuerdan iniciar mesa de trabajo para abordar paulatinamente cese de circulación de buses interurbanos por el centro de Copiapó

Generar una mesa de trabajo para abordar la entrada en vigencia de la resolución que limitará la circulación de buses interurbanos en el centro de Copiapó, fue uno de los acuerdos que se tomaron durante la reunión que sostuvieron autoridades regionales, Encabezadas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, con los administradores de las principales líneas de buses que transitan por el sector.

En la reunión estuvieron presentes, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz Gómez, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego Esquivel y la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre y sus respectivos equipos técnicos, además del Jefe de la División  de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Juan Carlos Torres.

La resolución fue decretada por el Gobierno Regional Atacama, tras recibir la solicitud de prohibición de circulación de estos vehículos mayores en el casco histórico de la comuna, por parte de las Seremis de Vivienda y Urbanismo, y Transporte y Telecomunicaciones, el 10 de marzo de 2022, además de un largo análisis a los estudios y proyectos PUE (del Ministerio de Vivienda y Urbanismo), Plan Ciudad (del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones), Estudio Gestión de Tránsito (de la Secretaría de Transportes) y Mejoramiento y Normalización de Rutas peatonales.

A lo anterior, se suma el informe técnico que fundamenta y justifica la prohibición de circulación de buses de servicios interurbanos en el casco histórico, el que fue presentado por la Seremi de Transporte Atacama, a través de un oficio al Gobierno Regional con este 2 de septiembre.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “el Gobierno Regional de Atacama toma esta decisión conforme a una de sus facultades traspasadas, y a partir específicamente de requerimientos planteados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo que establecen fundamentos bastante claros. En la zona donde operan los terminales de buses, claramente hay problemas de inseguridad, problemas de congestión y también se observan incumplimientos a disposiciones contempladas en el plano regulador. Todos estos hechos fueron observados en el requerimiento ingresado, y partir de ello, lo que ha hecho el Gobierno Regional es dictar una resolución que prohibirá el desplazamiento de los buses interurbanos en un perímetro definido, esto es avenida Copayapu, Alameda, Circunvalación y Avenida Henríquez”.

“Hemos acordado además, implementar de manera paulatina los alcances de esta resolución, y eso supone en primer lugar, la conformación de una mesa de trabajo con las empresas que pueden verse afectadas por esta decisión. Hay que remontarse también a tiempos pasados, cuando se toma la decisión de darle forma a un nuevo proyecto, a un nuevo terrapuerto en la ciudad de Copiapó. Los fundamentos que se esgrimieron en su momento eran  precisamente los que están siendo recogidos en la resolución que dicta el Gobierno Regional, los problemas que están a la vista, por lo tanto hay que hacerse cargo (…) Creemos que el Gobierno Regional tiene que ejercer sus facultades, pero también hacerlo en acuerdo con las empresas afectadas. Nosotros valoramos la disposición a conversar de las empresas, pero esto tiene que materializarse, por lo que ya hemos notificado que la disposición del Gobierno Regional es poner en plena vigencia esta resolución”, aseveró el Gobernador.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo Atacama, Rocío Díaz Gómez, señaló que como servicio “hemos realizado algunos análisis y estudios que vienen desde el año 2012 en el centro de la ciudad, en los cuales se puede identificar que este  polígono del casco histórico de Copiapó es donde hay mayor confluencia de peatones, y este aumento de peatones -y del parque automotriz e ingreso de los buses- ha hecho que el ingreso de la ciudad se vea mermada en términos de espacio, de seguridad, de movilidad (… ) Son tres estudios que se han llevado a cabo. El del año 2012, el Plan Urbano Estratégico, más el Plan Ciudad que llevó Transporte el año 2012 y Sectra en 2017 en cual indicaban que era necesario que los buses interurbanos no ingresaran a la ciudad para descongestionar las vías y el espacio público”.

Por otro lado, agregó la Seremi de Vivienda, “indicar que dado el radio de giro que tienen que hacer, los buses rompen y destruyen el pavimento, y cuesta poder repararlos, por el permanente uso que tienen los buses en las veredas. Un argumento muy importante es que el año 2002, cuando se promulga el plan regulador de Copiapó, ya en esos años, se prohíbe el uso de terminales de transporte, de buses y transporte público en el centro de la ciudad. Por lo tanto, ya del año 2002 es que el planificador – en este caso el municipio- determinó que no era conveniente que se establecieran terminales de buses en el centro. Debemos comprender que 20 años después Copiapó distinto y aún se han agudizado las complejidades en términos urbanos y de movilidad”.

Carla Orrego Esquivel, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, expresó que “nuestro equipo anteriormente emitió un informe a la Gobierno Regional de Atacama, respecto a las condiciones actuales de operación de los servicios interurbanos en los terminales ubicados en las calles Chacabuco, Chañarcillo y Colipí, el que además involucra los estudios de radios de giro, condiciones de seguridad para peatones, ciclistas y categoría de las vías. Tras la reunión, se acordó realizar una mesa de trabajo en conjunto con los terminales de Tur Bus, Pullman, Aracena y Andimar de las cuales nuestra Seremi se hará parte para continuar con las conversaciones y las soluciones para el bien común de las ciudadanas y ciudadanos de la capital regional”.

 

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