En Chile se estima que la población de riesgo de afecciones de piso pélvico alcanzaría a las 2,4 millones de personas

  • Autocuidado y prevención son fundamentales para evitar estos problemas de salud.
  • Profesionales de la carrera de Kinesiología de la UCN desarrollan proyecto de educación y tratamiento.

Hablar de problemas de salud es poco agradable. Dependiendo del malestar o dolencia, hay personas que prefieren invisibilizar los síntomas o simplemente no acudir a los especialistas, pero cuando se trata de afecciones pelviperineales la situación es peor.

Sufrir de incontinencia urinaria, constipación, prolapsos genitales, dolor pélvico crónico y algunas disfunciones sexuales, sin lugar a dudas afecta en gran manera la calidad de vida emocional, psicológica y social de quienes padecen estas dolencias, y también de sus familias.

Se trata de un problema de salud que ha aumentado mucho en las últimas décadas. En Chile se estima que la población de riesgo de afecciones de piso pélvico podría llegar a los 2,4 millones de personas, sólo considerando la población femenina, cifra que claramente es mucho mayor pues los hombres también sufren de estas afecciones.

Uno de los principales problemas al momento de contar con una estadística clara del tema es que las personas afectadas muchas veces tienen vergüenza y temor, por lo que no se acercan a las y los especialistas. A ello se une el gran desconocimiento que hay sobre la materia.

Por ello, la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, desarrolla un trabajo centrado en difundir, educar y tratar a personas con estos problemas médicos.

Apoyando la comunidad

“Necesitamos que haya más información sobre este tema, que la comunidad cuente con la información necesaria para generar acciones que promuevan la importancia del autocuidado en salud y prevención de disfunciones”, señaló Carolina Naranjo Díaz, profesional encargada del Proyecto de Vinculación con el Medio “Campaña de Difusión por el Autocuidado en Salud: más informadas, más salud”.

El proyecto de innovación social, es financiado por el Ministerio de Educación y está enfocado en dos grandes acciones, la educación sobre la importancia del autocuidado en salud pelviperineal y sobre las enfermedades asociadas, su prevención y opciones de tratamiento. La segunda acción es la atención kinésica de rehabilitación pelviperineal, a cargo de kinesiólogas de la UCN, especialistas en el área.

El proyecto se desarrolla en Centro de Salud Familiar CESFAM y en el Centro de Salud C&B, de Las Compañías, y el jueves 8 de septiembre se efectuó el primer taller informativo a un grupo de adultos mayores del Programa Adultos Mayores Autovalentes MAS, del Cesfam Las Compañías.

Con los talleres se busca educar a la población adulta mayor de Cesfam de Las Compañías sobre una adecuada salud pelviana, derribar mitos o tabúes con respecto a la salud pelviana, prevenir disfunciones de piso pélvico, pesquisar disfunciones de piso pélvico, y generar un vínculo o derivación para futuros tratamientos de kinesiología pélvica.

Continuando un exitoso trabajo

El trabajo de educación y tratamiento es la continuidad de la labor realizada el año pasado, cuando  profesionales de la UCN evaluaron en la Clínica de Rehabilitación de Piso Pélvico a 33 personas, de ellas 7 están en tratamiento y 22 fueron dadas de alta, con tratamientos muy exitosos; registrándose a la fecha 316 atenciones. Además, hay 4 personas evaluadas en espera de tratamiento y 28 personas en lista de espera, quienes recibirán atención este año. Cabe señalar que el diagnóstico prevalente de las personas en tratamiento es la incontinencia urinaria, con un 76,6%.

Las afecciones pelviperineales perjudican la calidad de vida de una persona, y por ello es tan importante que se realice un diagnóstico oportuno y un tratamiento, basado en la terapia kinésica, además de educar en hábitos conductuales, que le permitan a las personas prevenir para tener una buena calidad de vida.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!