Vacaciones sin estafas

Con la llegada de la primavera, cientos de cabañas y departamentos a lo largo de Chile se comienzan a ofrecer en Internet con el fin de ser arrendados desde octubre y en vista de la temporada estival. Buscar una casa frente al lago, un departamento en la playa o una cabaña cerca del bosque es una tentación para muchas familias o grupos de amigos. Sin embargo, hay distintas plataformas donde se ofrecen y no siempre son confiables, por lo que más de alguien puede caer en una estafa.

Para evitar estas situaciones existe RUTEX (https://rutex.cl/), una plataforma digital chilena que ayuda a verificar si el RUT del destinatario de una transferencia tiene denuncias vinculadas a una estafa y que funciona como red social con contactos indexados por RUT.

En la plataforma, los usuarios expresan comentarios positivos o negativos que funcionan como advertencia sobre personas, aunque siempre en un aspecto laboral o comercial. Una de las características fundamentales de RUTEX es que no existen comentarios anónimos. Todos quienes emitan un comentario deben hacerlo también indicando su nombre y RUT.

Lamentablemente, abundan situaciones de estafas en esta época, en especial hacia la costa o lugares como Laguna San Rafael o Cajón del Maipo. Muchas veces la gente transfiere el dinero sin verificar y cae en estafas. Entonces, si tuve una mala experiencia transfiriendo un arriendo, puedo ingresar a RUTEX y dejar un reclamo y denuncia de la persona que me engañó, ya que tengo en mi poder el RUT al que le tuve que transferir dinero.

En caso de que el receptor del comentario decida borrar el comentario de RUTEX, el nombre del autor y la calificación del comentario seguirá siendo público, lo que permitirá que terceras personas sigan «visualizando» quienes han tenido contacto o tratos con el RUT aludido.

Si se trata de transacciones en sitios web, en los últimos años el OS-9 de Carabineros ha informado y alertado del alza de los casos de phishing durante esta época, técnica en la que se utilizan «páginas web espejo», que suplantan a los sitios oficiales, donde el usuario ingresa sus datos y claves.

Asimismo, se sugiere desconfiar de páginas o perfiles de redes sociales que ofrezcan lugares con valores por debajo del precio de mercado y buscar información de la página web en otros sitios o redes sociales para comprobar si existen opiniones de otros usuarios respecto a su experiencia de compra.

Conoce más: https://rutex.cl/

Acerca de RUTEX:

Somos emprendedores chilenos con una idea en común: ayudar a mejorar nuestro país. Por esa razón hemos desarrollado este sitio que permite reunir valiosa información de personas y empresas a través del RUT como un medio de ayuda comunitaria para mejorar las relaciones comerciales y laborales. RUTEX nos permite comunicar, informar y advertir bajo reglas justas, claras y ordenadas. Es un lugar centralizado donde podamos buscar información de una persona o empresa de manera rápida y simple.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!