fbpx

Karen Molina y Rodrigo Gómez del Liceo Jorge Alessandri son los ganadores del campeonato escolar de Cueca en Tierra Amarilla

El torneo certamen se dividió en tres categorías. La primera fue de enseñanza media, la segunda se enseñanza básica y la tercera categoría se denominó “rural”.

Con el sol radiante que caracteriza a la comuna minera y con una numerosa y destacada participación de estudiantes, junto a un gran marco de público y de la comunidad educativa, se desarrolló el campeonato comunal escolar de Cueca 2022 en Tierra Amarilla, dejando como triunfadores del certamen, particularmente en la categoría de enseñanza media, a Karen Molina y Rodrigo Gómez del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Tras arduas horas de baile y danza; donde se destacó el entusiasmo y la pasión, las y los estudiantes dejaron los pies en la pista de baile, expresando, por cierto, habilidad, coordinación, destreza y trabajo en equipo de gran nivel.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública, argumentó que “según los propios estudiantes, ellas y ellos generaron nuevas amistades, aprendieron más sobre la historia y las tradiciones de Chile, adquirieron nuevos conocimientos para trabajar en equipo, de manera coordinada y con respeto. Cuando hablamos de mejorar la educación pública, hablamos justamente de entregar nuevos aprendizajes a nuestros estudiantes, pero también, de generar buenas personas, con mayor integridad, con principios y valores. Ese es nuestro desafío y con niños como Karen y Rodrigo, nos llenamos de esperanza porque nos damos cuenta de que es posible educar con calidad”.

“Quiero felicitar a Karen y Rodrigo porque han demostrado a sus compañeros y a toda su comunidad escolar, que cuando hay diálogo, voluntad, empatía y coordinación, se pueden lograr los objetivos. Quiero valorar el trabajo de los docentes y de los profesores que trabajaron con esta pareja, y agradecer a todos quienes participaron del torneo, desde el asistente que habilita la pista de baila, hasta el docente que organiza cada presentación. Es un orgullo comunicar que la educación pública en Tierra Amarilla promueve y fomenta, a través de nuestros mismos estudiantes, la danza nacional”, agregó Lagos Arancibia.

La actividad fue organizada por el equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (U.A.T.P.) del SLEP de Atacama en conjunto a la comunidades educativas de Tierra Amarilla.

Por su parte, Rodrigo Gómez Ferrada, ganador del certamen y estudiante de primer año de enseñanza media en el Liceo Jorge Alessandri, declaró que “para mí, el campeonato fue bueno porque me gusta la Cueca. Yo bailo desde los 10 años, me enseñó mi mamá y he aprendido más en estos tiempos. Es bueno que nos puedan ayudar con un taller, porque así los niños bailan y se motivan. Es muy bonito”.

Rodrigo es un joven carismático, educado, alegre y proyecta un futuro promisorio. Durante la entrevista con el departamento de comunicaciones del SLEP de Atacama, aprovechó la instancia para hacer un llamado a sus compañeros: “Les quiero decir que vayan a bailar Cueca, que no anden haciendo cosas malas y que lo van a pasar muy bien. Yo cuando bailo Cueca hago amistades, conozco gente y la paso muy bien. Quisiera agradecer la ayuda del inspector Williams y a la profesora de educación física que nos ayudaba y también a Karen. Con ella hemos bailado desde antes del liceo y el campeonato”.

El torneo comunal y escolar de Cueca 2022 desarrollado en Tierra Amarilla se dividió en tres categorías. La primera fue de enseñanza media, la segunda se enseñanza básica y la tercera categoría se denominó “rural”.

Karen Molina, ganadora del certamen en la categoría de enseñanza media sostuvo que “el campeonato me pareció super interesante, fue una iniciativa super buena de parte del SLEP Atacama, aunque nos llamaron sólo días antes de bailar para participar. Al final todo salió bonito y con mi pareja logramos ganar. Aprendí a bailar Cueca a los cinco, seis años mas menos y el 18 de septiembre es genial, ya que se celebra la Independencia y el sólo hecho de que llegue esa fecha significa que hay Cueca, gente generando música. Es bonito ver a personas en la plaza, niños e incluso adultos”.

Karen es una adolescente amable, con mucha personalidad y que posee grandes virtudes, como la solidaridad, empatía, el afecto por los demás. Durante su encuentro con el departamento de comunicaciones del SLEP de Atacama, no dudó en precisar que “la Cueca ayuda porque hay que tener personalidad para salir a bailar frente a mucho público. Tener coordinación y personalidad es fundamental para mí, ya que quiero seguir estudiando. Gracias a esta experiencia, ya voy a saber concentrarme y coordinarme.

“Quiero hacer un llamado a mis compañeros. Si tienen la iniciativa, les gusta o quieren aprender a bailar, que se unan a alguna agrupación. De hecho, aquí faltan agrupaciones y hago un llamado a quienes las tengan o administren, a que informen donde se entrena, los días y horarios de práctica. Yo creo que hay más de un niño que esta interesado en bailar Cueca. Agradecer al inspector Williams a la profesora Juliette, a mi mamá que desde el día uno le dije que iba a bailar, ella me mando hacer el vestido”, concluyó la alumna campeona escolar de Cueca en Tierra Amarilla.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin

Deja un comentario