BUS DE LA JUSTICIA ATENDIÓ CONSULTAS DE MÁS DE 350 USUARIOS EN CUATRO CIUDADES DE LA REGIÓN DE ATACAMA

Más de 350 atenciones desarrolló el Poder Judicial en la región de Atacama, en el marco de una gira del Bus de la Justicia, organizada por la Corte de Apelaciones de Copiapó en el reinicio de las actividades de vinculación con la ciudadanía interrumpidas por la pandemia del covid-19.

Esta labor de terreno, desarrollada con la participación de más de 15 funcionarios judiciales especializados en las materias de Familia, Penal, Civil y Laboral, consideró atenciones en el frontis de la Municipalidad de Copiapó, la Plaza de Armas de Caldera, la Plaza de Tierra Amarilla y la plazoleta aledaña a la Municipalidad de Huasco, en un recorrido que totalizó más de 400 kilómetros en desplazamientos.

En la oportunidad, los usuarios pudieron aclarar dudas, recibir orientación y consultar el estado de sus causas, gracias a que el Bus de la Justicia cuenta con acceso remoto a los sistemas de tramitación.

La presidenta de la Corte de Copiapó, Marcela Araya Novoa, expresó que se trató de un programa de atenciones que “significó un real acercamiento del Poder Judicial a la gente, abrir nuestras puertas, acercarnos a la comunidad. Tuvimos una gran respuesta en todas estas localidades y comunas, hubo mucho interés, muchas consultas”.

Añadió que “culminamos en Huasco y (en nuestros desplazamientos) aprovechamos de disfrutar esta maravilla que es el Desierto Florido, único, se da no todos los años, así es que qué mejor broche de oro que ayudar a las personas, orientarlas, hacer efectivo el acceso a la justicia y además disfrutar de la naturaleza como es lo que estamos haciendo ahora”.

La Corte de Apelaciones de Copiapó organizó esta actividad en su política de Justicia Abierta, como una forma de profundizar su relación con las comunidades y, en el caso de Huasco y Tierra Amarilla, establecer un nexo directo con sus habitantes en comunas en las que no hay tribunales.

“Es muy bueno, porque uno a veces carece de tiempo para ir a Copiapó. Es más expedito. Felicidades por lo que están haciendo, porque es muy bueno”, declaró el vecino de Tierra Amarilla José Escobar, consultado por la atención recibida.

El coordinador de la gira del Bus de la Justicia, Marco Aguirre Carrasco, administrador del tribunal de alzada, aseguró que la intención es repetir esta experiencia antes de fin de año y también planificar atenciones en terreno durante el año 2023 en otros puntos de la región de Atacama.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!