UDA inició diagnóstico de accesibilidad universal para sus espacios educativos 

Vinculación entre los edificios, señaléticas, circulación y acortar la brecha de accesibilidad que presenta la infraestructura más antigua del campus central son algunos de los aspectos que contempla el proyecto completo, que ya inició su etapa diagnóstico y su implementación marcará la línea a futuro de la infraestructura institucional de accesibilidad universal.

El pasado miércoles 05 de octubre se llevó a cabo la reunión de coordinación entre la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa UIEE, la unidad de Infraestructura y la empresa de certificación BAU Accesibilidad. Las conversaciones y acuerdos apuntan a factibilizar el inicio de los trabajos de evaluación de los espacios educativos en casa central y sede Vallenar, a fin de determinar nodos críticos y oportunidades de mejora para comunidad y, principalmente de las personas de la  diversidad funcional, en el marco de la accesibilidad universal.

“Estamos en la etapa de realizar un diagnóstico de accesibilidad, es decir ver el estado actual de cumplimiento de norma, pero también de cómo esos incumplimientos pueden ser llevados a obras para que en un corto, mediano y largo plazo puedan ser ejecutados”  Andrea Boudeguer, directora de BAU accesibilidad Universal.

En esta etapa se encuentran trabajando arquitectos especializados en accesibilidad, utilizando la metodología BIT. “Significa Base de Informe Técnico, donde levantamos indicadores que nos permiten en conjunto con el área de infraestructura de la Universidad, definir cuál es el plan de acción y las prioridades de ejecución” sostuvo, la arquitecta de BAU.

En el encuentro se estableció que las prioridades están dadas por los accesos y los servicios higiénicos, como espacios esenciales y de uso diario para las personas ciegas y usuarias de silla de ruedas. Este plan de accesibilidad universal estructural se complementa con el uso de la Lazarillo App, que desde este año 2022 permite transitar a través de la sede central y sede Vallenar, mediante una guía de mensajes de voz que indica la georeferenciación de los espacios educativos.

INFRAESTRUCTURA 

“El proyecto de accesibilidad universal es muy importante para la Universidad de Atacama y en particular para el futuro desarrollo del Campus Copiapó. Su ejecución será el eje articulador del Campus, pues otorgará una nueva racionalización a sus circulaciones, señalética, mejorando sustancialmente la vinculación entre sus edificios; y lo principal, solucionará problemas de accesibilidad que tiene nuestra infraestructura, en particular la más antigua. Cumpliremos mucho más allá de la exigencia de la norma que busca entregar accesibilidad universal a todos, pero además es una oportunidad para mejorar la experiencia de visitar el Campus, de entregar una mejor prestación a estudiantes y condiciones de trabajo a funcionarios y académicos.” señaló Manuel Madrid Del Real, Jefe  de la Oficina de Infraestructura UDA.

Coordinado y promoviendo esta iniciativa se encuentra Pia Ávalos, profesional de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa UIEE, quien explicó “El producto que obtendremos en unos meses, gracias a la empresa Bau Accesibilidad, nos permitirá identificar las áreas críticas y de mejora con el fin de minimizar barreras arquitectónicas que limiten los accesos y desplazamientos internos, además de poder aportar con la generación de una ruta accesible en nuestros campus, permitiendo el traslado y desplazamiento con facilidad, sin interrupciones e independencia.  De esta manera la UDA  avanza rápidamente en la atención de las demandas del entorno y de nuestra comunidad, y dar cumplimiento a las disposiciones legales que tiene nuestro país y a los intereses institucionales en pro de avanzar en ser una Universidad inclusiva y accesible.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!