En Copiapó mujeres rurales se tomaron la Alameda Manuel Antonio Matta para presentar sus productos

Lechugas, aceitunas, cebollines, huevitos de campos, manjar artesanal, mermeladas, aceites, entre otras maravillas, presentaron una veintena de mujeres rurales que celebraron su día con una feria en la Alameda Manuel Antonio Matta en Copiapó. 

El alcalde de Copiapó, Marcos López, participó de la feria y destacó que “la actividad rural se está poniendo en debate a nivel mundial respecto a la crisis alimentaria que podría haber en el mundo y por lo tanto el trabajo de la mujer es muy importante en eso”.

La iniciativa se dio para conmemorar    el    Día    Internacional    de    las    Mujeres    Rurales, a través del operativo “Plaza Ciudadana” del programa “Gobierno   en   Terreno” de   la   Delegación   Presidencial Regional de Atacama y el trabajo coordinado entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Municipalidad de Copiapó y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

El delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, comentó que “lo que siempre hemos dicho como Gobierno es reconocer a cada una de las particularidades que tiene nuestro país, la diversidad y también el reconocimiento que se les dan a las familias y la economía porque la mujer rural muchas veces sostiene a la familia completa a través de su trabajo que hace permanente, diario y que muchas veces no se ve reconocido”.

Según la Organización de las Naciones Unidas “las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, sostuvo que “con actividades se muestra a la comunidad la importancia que tiene la mujer de campo mostrando sus productos, su trabajo y donde vemos productos que son hermosos y que no se ven en los supermercados”.

Lilian Robles, parte de la Comunidad Serranía Poblete, llevó hasta la feria unos zapallos italianos y aceitunas que fueron furor. La mujer agradeció la invitación e indicó que “esto es muy bueno para todas las mujeres rurales que estamos muchas veces invisibilizadas y no tenemos el espacio para promocionar nuestros productos”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!