Los bosques y productos derivados son el instrumento más potente y eficaz para enfrentar cambio climático en el país

En la inauguración de la Semana de la Madera, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que “los bosques juegan un papel fundamental para enfrentar el cambio climático y lograr ese anhelado equilibrio entre emisiones y captura de gases que provocan el efecto invernadero”. 

La muestra que se desarrolla en el Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago,cuenta con más de cincuenta expositores, seminarios de ciencia, tecnología y construcción sustentable. Y, por primera vez, se exhibirán viviendas construidas totalmente en madera de alto estándar, que el visitante podrá recorrer de forma gratuita hasta el domingo 23 de octubre.

Santiago, 20 de octubre 2022.- Con el desafío de avanzar hacia un planeta más sustentable y dar urgencia a la plantación de 200 mil hectáreas de nuevos bosques e impulsar el manejo sostenible de una superficie equivalente, se inauguró la Semana de la Madera 2022, evento que organiza anualmente Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera –Corma-.

Durante cinco días, desde el 19 al 23 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago, profesionales, empresas de Chile y el mundo exponen las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de la edificación en madera y el desarrollo de nuevos productos a partir de fibra.

La ceremonia contó con la presencia del ex presidente de la República Eduardo Frei, en su calidad de presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura –CPI-; del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; del ministro (s) de Agricultura, José Guajardo; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el presidente de Corma, Juan José Ugarte; el presidente de Madera 21, Francisco Lozano; y los máximos directivos de las empresas asociadas, Conaf en Infor, profesionales, académicos y estudiantes.

En la ocasión se hizo entrega de los premios de los concursos de Arquitectura; Ingeniería; Innovación y StartUp, diseño y la obra destaca de Arquitectura de Madera, que este año tuvo una alta convocatoria.

El rescate de los bosques

Durante la ceremonia, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, relevó la importancia de los bosques en el cuidado medioambiental y sus beneficios en la regulación del clima y el impacto de los fenómenos naturales.

“Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo el país ha sido afectado por el cambio climático. Extensas zonas de nuestro territorio están sufriendo fuertes sequías, mientras otras han debido hacer frente a eventos climáticos extremos provocando migraciones, desplazamiento de población y bolsones de pobreza. Allí, los bosques juegan un papel fundamental para alcanzar la meta, fijada para el 2050, de lograr ese anhelado equilibrio entre emisiones y captura de gases que provocan el efecto invernadero. Son los bosques y sus productos el instrumento más potente y eficaz para lograrlo”.

Ugarte alertó también sobre la necesidad de dar cumplimiento a la meta definida en la Estrategia Nacional de plantar 200 mil hectáreas de nuevos bosques, y de impulsar el manejo sustentable de otras 200 mil hectáreas de bosques naturales en diez años, metas que están por debajo de lo comprometido.

“Sin embargo, el promedio anual de plantaciones de nuevos bosques es de apenas 600 hectáreas, muy pero muy lejos de las 20.000 anuales que se requerirían para lograr la meta. A este ritmo demoraríamos más de 300 años en cumplir la meta fijada para 10, y fracasaremos en contener el alza de las temperaturas que tanto afecta nuestra vida cotidiana. Y en materia de bosques naturales, las cifras son igualmente desalentadoras, ya que al año se manejan del orden de 2.500 hectáreas. Nos demoraríamos 80 años en lo que nos comprometimos a hacer en sólo diez”, precisó.

El presidente de Corma reiteró la necesidad de plantar nuevos bosques y, sobre todo, aprovechar los dos millones de hectáreas de tierras de aptitud forestal sin bosques. “Hay consenso universal de que el planeta necesita cuidar sus bosques, y tiene que avanzar en la creación de nuevos. Necesitamos cuidar nuestros bosques naturales y plantar nuevos bosques en las tierras de aptitud forestal que hoy no tienen cobertura vegetal apropiada”.

Más viviendas 

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, durante su intervención, destacó el aporte de la industria de la madera en materia de medio ambiente. Del mismo modo, reiteró la meta presidencial de construir 260 mil viviendas para enfrentar el déficit habitacional en el país. “Esta emergencia habitacional puede producir consecuencias humanas muy complejas y un deterioro de la cohesión social. Nos preocupa mucho ver por todo Chile las familias sin casas, entre 600 a 700 mil familias sin hogares”, señaló.

El presidente de Madera21, Francisco Lozano, resaltó que la finalidad de la Semana de la Madera es generar una cultura en orden a la madera en el país. “En esta feria han participado 230 proyectos, con cerca de 800 profesionales que han interactuado y conocido las bondades de la madera. La invitación es visitar la feria y participar activamente de los seminarios”.

Más información en www.semanadelamadera.cl

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp