Futuro de la producción de fruta está en la incorporación de la Inteligencia Artificial

Mayor evento hortofrutícola del país contó con destacados expositores y líderes de la transformación digital del rubro.

Mensajes estratégicos como “El futuro de la fruta es digital y sustentable” y “Triunfo tecnológico y de toda la cadena, para llegar en fresco al otro lado del mundo”, se vieron en la inauguración de Fruittrade 2022, el mayor evento hortofrutícola organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y ProChile, celebrado en Santiago y que reunió a más de 1.800 personas de la industria, donde la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme participó en moderación y llevando a expertos.

Con destacadas presentaciones de líderes de la transformación digital de la Universidad Técnica Federico Santa María y profesionales afines a la causa, la digitalización y las tecnologías aplicadas al agro se alzaron como puntos clave sobre Tecnologías Emergentes, esto durante el primer día del evento.

En este sentido, Gonzalo Améstica, parte del equipo de la Red y del Departamento de Industrias de la USM, destacó que “la digitalización e incorporación de tecnología en los procesos productivos de las principales industrias del país es parte de las actividades que queremos potenciar y facilitar. Este proceso no es posible lograrlo sin el apoyo de los principales gremios nacionales y, en este sentido, la posibilidad de compartir con las diferentes empresas de la industria agrícola es una experiencia para poder evidenciar desde primera fuente la necesidad de la ingeniería en esta industria, y tener el contexto de cómo los desarrollos de tecnología y ciencia son valorados y requeridos en la industria nacional”, Roberto Musso, presidente de Digevo y consejero estratégico del Instituto 3IE habló sobre “Transformación digital para el negocio agrícola”, exponiendo al sector frutícola presente sobre la actualidad y tendencias del futuro de la agricultura, donde la digitalización de los procesos es fundamental para llevar a cabo las tareas y para enfrentar el futuro con preparación. En este sentido, Musso conversó acerca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como soporte para avanzar en aprendizaje, automatización, predicción y adaptación que se requieren en el campo.

Acerca de esta participación de expertos vinculados al programa Fortalece Pyme, Gonzalo Améstica relevó que “el programa Fortalece Pyme ha sido un pilar y punta de lanza para instalar los temas de digitalización de la agricultura en Chile. En este sentido, roles como el de Roberto Musso son fundamentales, ya que nos ayudan a difundir y conectar el desarrollo de la ingeniería y la tecnología de la academia con el requerimiento de la industria, respondiendo de forma efectiva a los desafíos que nos exige la participación en el mercado mundial y nacional, bajo los nuevos escenarios y paradigmas del cambio climático, y de una mayor restricción de recursos”.

El segundo día, Uvanova organizó el ciclo de charlas “Uva de mesa: el largo camino de la post cosecha, una posta que debemos correr en equipo”, donde se destacaron las charlas de Enrique Turri, gerente general de Agrícola Convento Viejo, quien conversó sobre el negocio de la uva de mesa desde la mirada del productor; también Marcela Esterio, Ing. Agrónomo Mg. Cs., Universidad de Chile habló sobre el “Check fast Botrytis, Saber ahora para aplicar mañana”, un análisis especializado que permite tener resultados del estado de Botrytis de la vid en 48 horas.

El ciclo de charlas de Uvanova estuvo moderado por la gerente de la Red, Marcela Carrillo, quien además realzó la relevancia de avanzar en agricultura inteligente y en la urgencia en la adopción de tecnologías para la agricultura de hoy.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!