Universidad de Atacama celebró 41 años reafirmando su compromiso con el desarrollo de la región

En una una solemne e inclusiva ceremonia -que contó con la interpretación de Lengua de Señas Chilena LSCH-  el rector Forlín Aguilera, encabezó el evento, que conmemoró los 41 años de trayectoria de la Universidad de Atacama, desde que en el año 1981 se creó oficialmente como la primera universidad estatal de la región de Atacama. 

Con una mirada agradecida y enaltecedora del pasado de la universidad, el rector Forlín Aguilera además entregó un balance del actual escenario de la institución refiriéndose a los grandes desafíos que se levantan;  situándose además en el contexto de la agenda política de las universidades públicas. El no crecimiento del presupuesto público asignado para el 2023 para Educación Superior y la escasa cobertura del 16% de la matrícula de estudiantes que alcanzan las universidades estatales en Chile, fueron algunos de los hechos que remarcó como preocupantes.

“Existe un capitalismo académico que nos hace competir a nivel institucional. Entendemos que hay que reformular la mirada hacia la colaboratividad, la asociatividad y gestión consorciada de las universidades en Chile. No es fácil encontrarse ante ese escenario; son tiempos difíciles pero es necesario abordar estos temas con transparencia, pues estoy seguro que con el compromiso de todas y todos, sortearemos las dificultades, para perpetuar nuestro rol como motor de desarrollo de la región de Atacama” expuso el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera

Otorgó especial relevancia a la instancia conmemorativa y de celebración del aniversario, en cuanto permite el conocimiento y reconocimiento mutuo de  las personas que integran  las institución; e invitó a la participación de la comunidad funcionaria en las actividades programadas.

 “Sigamos avanzando en la co-construcción de una mejor identidad, hacia la justicia social, equidad, respeto hacia la diversidad. Porque es desde la diferencia que podemos construir una universidad más participativa” reafirmó Aguilera Olivares

Tras sus palabras invitó a su equipo de directivos superiores a subir al escenario para afianzar el compromiso de una nueva gobernanza universitaria. Esto dio paso al acto de reconocimiento de los 25 años de trayectoria en la institución, que este año además destacó a personas que encarnan los valores de la institución.

25 años de trayectoria 

Este año una docena de funcionarias y funcionarios que se despliegan en tareas administrativas y académicas en diferentes reparticiones recibieron de manos del Rector Aguilera y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, María José Gallardo, un obsequio y el cálido aplauso de sus pares presentes en el auditorio.

Tras la entrega de estos galardones, Nelly Rojas Corvalán administrativa del Departamento de industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería expresó: “Rescato de mi departamento un excelente equipo de trabajo, a pesar de que he tenido varios directores, todos han sido muy amables y cordiales; lo que yo más valoro es el buen trato que me dan a mi como la única administrativa que soy; del mismo modo con los académicos y de la institución una alegría, un orgullo trabajar en la Universidad de Atacama”

Por su parte, el encargado de control de bienes de la Universidad, Juan Carlos Guzmá incrédulo del paso del tiempo señaló: “Yo no me he dado cuenta que han pasado tantos años y me lo hacen recordar hoy día. Estoy agradecido con la Universidad, y sé que hemos estado en las buenas y en las malas. Estoy emocionado porque en estos momentos estamos en una posición que es más competitiva y hay más trabajo. Estoy agradecido de estar sirviendo aún en la Universidad y esperando seguir”.

Valores institucionales 

La ceremonia aniversario distinguió también a personas que con su trayectoria, ejemplo y constancia representan lo más granado de los valores de la institución con el Reconocimiento Espíritu UDA.

Luego de recibir el cariño de la comunidad funcionaria en un caluroso aplauso, Camilo Hernández Herrera estafeta de Oficina de Partes, expresó: “Quiero agradecer a la Universidad de Atacama por este reconocimiento, no me lo esperaba; fue emocionante sentir el cariño de mis colegas siempre he trabajado en la Universidad gracias a mi padre don Daniel Hernández. Este reconocimiento me estimula a hacerlo mejor siempre cada día, que es lo que mejor hago”.

También recibió este estímulo, el estudiante de la carrera de psicología, Felipe Villanueva Veragua por su capacidad de motivar y educar desde su experiencia, además de impregnar el espíritu y los valores de la Universidad de Atacama; al respecto puntualizó: “quiero agradecer la entrega del galardón. En realidad no hago mucho, sino que éste estímulo reconoce la importancia de la inclusión, sobre todo para la gente que viene después que yo, y ahora mismo para todos los que están”.

Por último recibió un reconocimiento la ex estudiante de la carrera de Educación Física, Karen Gallardo Pinto, quién ha brillado como atleta de alto rendimiento con destacadas participaciones en juegos olímpicos y torneos internacionales en la disciplina del lanzamiento del disco. A través de un saludo en video la deportista olímpica agradeció el estímulo: “Estoy muy honrada de recibir este reconocimiento como ex alumna de la Facultad de Humanidades y Educación en el marco del aniversario de la Universidad de Atacama. Me siento feliz y muy orgullosa de pertenecer a la UDA y espero que nuestra universidad siga cumpliendo más años en la formación de nuevos profesionales para nuestra región y el país”, agregó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!