REFORZAMIENTO EN LOS SERVICIOS PREVENTIVOS DE CARABINEROS ACUMULAN CERCA DE MIL 500 DETENIDOS

A la fecha, también se han desarticulado 9 bandas organizadas, recuperado 48 vehículos e incautado 69 armas de fuego y cerca de 550 kilos de droga.

Un total de mil 470 detenidos arroja el recuento del trabajo preventivo de Carabineros de la III Zona Atacama durante este año. Así lo informó el Jefe de Zona (subrogante), Coronel Patricio Martínez Schade, destacando que la más prolífica de las estrategias utilizadas durante las últimas semanas es el Plan Centauro, implementado en septiembre pasado.

No obstante ello, el trabajo reforzado de la función preventiva y con servicios dinámicos que se desplazan por diversos sectores del territorio, ha permitido en lo que va corrido del 2022 la realización de cerca de 200 mil controles y fiscalizaciones. De esta labor lo más destacable, dijo el Coronel Martínez, es el trabajo focalizado que se está llevando a efecto para detener a los delincuentes, recuperar barrios y brindar tranquilidad a los vecinos y vecinas.

“Estos indicadores nos reflejan que el trabajo que se está realizando para prevenir la delincuencia, va por el camino correcto. Está claro que siempre se puede mejorar y para ello necesitamos de la colaboración de todos, autoridades y ciudadanía en general, teniendo presente que la seguridad es tarea de todos en esta sociedad”, explicó el Coronel Martínez.

“También, la denuncia es clave para seguir mejorando, necesitamos que aquellas personas que tengan conocimiento de hechos delictuales se atrevan a denunciar, ya sea al 133 o bien a los teléfonos del personal de los cuadrantes. Del mismo modo, está el fono denuncia seguro 600 400 0101 y se encuentra disponible las 24 horas del día”.

Cifras

Respecto a esta labor, Martínez señaló que en lo que va de este año el personal de Carabineros ha sacado de circulación 547 kilos 710 gramos de diversos tipos de drogas, evitando con ello que estas sustancias tan dañinas para la salud, lleguen al lucrativo mercado de traficantes y microtraficantes. Del mismo modo, el trabajo operativo y preventivo ha incautado un total de 69 armas de fuego, y desarticulado 9 bandas criminales. También se ha logrado la recuperación de 48 vehículos con encargos vigentes.

“Continuaremos con nuestros servicios reforzados y focalizados, de manera tal de detectar a través del patrullaje y la observación, los lugares, las personas y/o bienes, que pueden ser víctimas del accionar delictual. Del mismo modo, se está trabajando en la presencia del carabinero en terreno, es decir, actuar por la persuasión, También se está trabajando en el principio de la movilidad, el carabinero no puede estar estático, debe realizar un desplazamiento, abarcar el mayor radio posible, durante su labor preventiva. Se está monitoreando el comportamiento de la criminalidad, con la finalidad de identificar los lugares y el horario en que se están cometiendo los delitos y así focalizar adecuadamente los servicios. En el bien entendido que esto es una tarea permanente y dinámica, pero también necesitamos la colaboración de ustedes la ciudadanía, que denuncien aquellos hechos que puedan estar afectando su barrio”, dijo por último el Coronel Martínez.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!