“Beca Minera Candelaria” apoya salud mental y bienestar de jóvenes de la provincia de Copiapó

Desde su inicio, el programa ha beneficiado a más de 100 estudiantes universitarios de la provincia de Copiapó. En el actual período 2022, cuenta con 67 alumnos becados.

Con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud mental de los jóvenes, desarrollando dinámicas destinadas a la prevención y fortalecimiento de las capacidades en este ámbito, se realizó el tercer workshop del programa Beca Minera Candelaria.

Los talleres se realizaron en dependencias del complejo deportivo de Minera Candelaria en Tierra Amarilla y fueron dirigidos por la psicóloga del CESFAM de la comuna, Pierina Agurto, acompañada por profesionales de la corporación Simón de Cirene, entidad a cargo de la ejecución del programa.

La iniciativa contó con la participación de 18 estudiantes becarios provenientes de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. Otros dos talleres similares se realizaron en julio en Copiapó y en agosto en Caldera.

2022 ha sido el año de los jóvenes y la salud mental en todo el mundo. El regreso a la presencialidad en los establecimientos educacionales, después de un largo confinamiento producto del COVID, ha dado cuenta de los problemas que han afectado a niños, niñas y especialmente jóvenes.

En este contexto, es que el programa Beca Minera Candelaria, que apoya a estudiantes universitarios de la región, direccionó el workshop hacia esta temática centrándose en el concepto de “Salud Mental”, siempre desde las experiencias de los mismos jóvenes. También se trabajaron aspectos acerca del autocuidado y saber identificar cuándo se está frente a un problema de salud mental. La jornada contó, además, con espacios de conversación entre los jóvenes, momentos de esparcimiento y de contención ante las dificultades cotidianas.

Rosalía Duran, egresada de la carrera ingeniería civil en minas, respecto del taller afirmó que “este workshop de salud mental fue muy significativo porque compartimos con compañeros nuevos y tuvimos una instancia de reflexión en la que aprendimos a enfrentar problemas de salud mental. No siempre se dan esas instancias, así es que agradezco a Simón de Cirene y a Minera Candelaria que ha estado conmigo desde 2018 en mi proceso universitario”.

El programa “Beca Minera Candelaria” es una iniciativa de la compañía en conjunto con la Corporación Simón de Cirene. Fue creada en 2018 con el objetivo de crear las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, generando apoyo en cuatro líneas de intervención: mantención, traslado, alojamiento y matrícula-arancel.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!