fbpx

Tierra Amarilla: Emotiva ceremonia de finalización de año tuvo el Preuniversitario Municipal “Pedro Acevedo Gallardo”

Durante la tarde del día de ayer partió el acto de término del año escolar 2022 para los y las alumnas del Preuniversitario Popular “Pedro Acevedo Gallardo”, iniciativa comunal impulsada por el Alcalde, Cristóbal Zúñiga y que durante el presente año recibió una matrícula de más de 60 estudiantes.

Con la presencia de los educandos, sus familiares, profesores y autoridades locales se llevó a cabo una impecable ceremonia que permitió reconocer el esfuerzo y dedicación de los escolares, tanto los pertenecientes al preuniversitario  de la zona urbana de la comuna como de la localidad de Los Loros.

En palabras del Alcalde Zúñiga, la instalación de esta política pública educativa vino a hacerse cargo de las profundas desigualdades en el acceso a la Universidad que presentaban los egresados de cuarto año medio en comparación a los provenientes de Copiapó. Más del 60% de los escolares tierraamarillanos que rindió la PDT este 2021 no lograron obtener el puntaje mínimo para entrar a la educación superior.

“Hemos cumplido un sueño tremendo, beneficiando a una decena de estudiantes, incluso provenientes del valle. (…) Gracias al equipo del Preuniversitario Municipal y de los profesores hoy tenemos un grupo importante que egresa de este espacio. Hoy terminamos este primer ciclo, deseándole lo mejor. Que estudien lo que más les interesa. Además, comunicarles a la gente que durante el próximo año vamos a tener un nuevo ciclo de este preuniversitario gracias a las definiciones tomadas con el Concejo Municipal”, indicó el Alcalde.

A su vez, el concejal Cristián Palacios, quien estuvo presente en la ceremonia, indicó que este tipo de iniciativas son para reconocer porque va en la línea de beneficiar a los jóvenes de Tierra Amarilla. “Quiero destacar también que el nombre que lleva este preuniversitario es en honor a un joven militante comunista DD.DD.”, señaló la autoridad.

Los alumnos también destacaron el rol que jugó el preuniversitario en su formación y preparación académica. “Nos permitió subir nuestro nivel educativo. Es una oportunidad única en la comuna, además de que es completamente gratuito y hoy siento que estoy mucho más alistada para rendir la PAES”, comentó Yareb Torres Vilogron, estudiante del preuniversitario, sede área urbana.

En la instancia se premió con un diploma a aquellos estudiantes que destacaron con su asistencia a las clases. Entre ellos a Catalina Aguilera, Betsabet Alarcón, Krishna Calabrano, Valentina Contreras y Guillermo Navarrete, por la sede área urbana.

Por parte de la sede Área Los Loros, el galardón fue entregado a Jade Galvez, Yhilian Lopéz y Kiara Quispe. Como también se les entregó un merecido reconocimiento a los docentes: Diego Silva, profesor de física y química y Carolina Peña, educadora de matemáticas.

“Fue una experiencia muy agradable participar de estas instancias. Los profesores se comportaron de la manera más educativa posible. También comentar que el preu sirvió mucho para la gente de escasos recursos o que no tiene los medios para costear las matrículas y mensualidades que cobran esto”, comentó agradecida Krishna Calabrano.

La docente Carolina Peña agradeció la oportunidad de poder participar como educadora en el preuniversitario, comentando que para trabajar en educación pública siempre es necesario la vocación. Esto porque enseñar no sólo significa pasar contenidos, sino que también implica una conexión emocional con tus estudiantes (…) eso acá se logró y lo agradezco profundamente”.

Cabe destacar que desde la administración edilicia señalaron que durante el próximo año se comenzará con la segunda versión del Preuniversitario Municipal “Pedro Acevedo Gallardo”. Retomando las clases aquellos estudiantes de tercero y aquellos que cursen el cuarto año de enseñanza media. Las clases seguirán en dos sedes: Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y en el establecimiento ubicado en Los Loros.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin

Deja un comentario