Confianza de los consumidores vuelve a bajar durante noviembre

  • El índice para Chile alcanzó los 37,3 puntos, bajo los 45,5 que promedia el mundo. En América, sólo superamos a Argentina.

Santiago, noviembre de 2022

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En noviembre, la confianza de los consumidores chilenos volvió a bajar luego de un mes de octubre al alza, pasando de los 37,9 puntos a 37,3 (-0,6). Con esto, Chile permanece en una zona marcada por el pesimismo en los consumidores y está entre los últimos lugares del ranking mundial, ocupando el puesto 23 de 28 economías medidas.

Con esta nueva disminución, Chile solo se mantiene por encima de Hungría (30,4 puntos), Turquía (34,1 puntos), Argentina (34,4 puntos), Polonia (35,8 puntos) y Japón (36,3 puntos). Además, nuestro país figura muy por debajo del promedio mundial (45,5 puntos) y también de América Latina (43,7 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aparece aún más lejos: China (69,5 puntos), Estados Unidos (50,9 puntos), Alemania (44,3 puntos) y Reino Unido (41,7 puntos) nos superan por un amplio margen.

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que “la estabilización de la confianza durante los últimos cinco meses refleja que el ánimo de los chilenos en torno a la economía no se ha deteriorado significativamente este segundo semestre. Esto se debe, entre otras cosas, a que la inflación ha frenado su crecimiento. En efecto, el IPC interanual ha disminuido en septiembre y octubre, pasando de 14,1% a 12,8%. A nivel de subíndices, también se aprecia estabilidad los últimos meses, aunque en noviembre se observa una caída importante de las expectativas económicas (-1,0)”.

Según deja en evidencia el estudio de Ipsos, la acelerada pérdida de confianza que se observó en Chile durante el primer semestre de 2022 está dando paso a un periodo de estabilidad. “A pesar de este resultado, la tendencia de los últimos cinco meses muestra una estabilización de la confianza en torno a los 37 puntos, situación distinta a lo ocurrido durante el primer semestre, en que hubo caídas continuas derivadas de la alta inflación y ausencia de ayudas directas”, explica López.

A nivel global, la confianza de los consumidores se mantiene estable (-0,1 en comparación a octubre. A pesar de ello, se encuentra en su nivel más bajo desde abril del 2021. Los mayores descensos corren por cuenta de Colombia (-2,9), España (-2,4) y Francia (-1,5), mientras que la principal alza se observa en Israel (+2,7). Cabe mencionar que Arabia Saudita se ubica en el primer lugar de las 28 economías medidas, mientras que Hungría se mantiene, por segundo mes consecutivo, en el último lugar del ranking internacional.

SOBRE IPSOS

Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.

Nuestros apasionados profesionales de la investigación, analistas y científicos han construido capacidades únicas multi-especializadas que proporcionan una verdadera comprensión y poderosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, monitorización de medios sociales y técnicas cualitativas o de observación.

Nuestro lema «Game Changers» resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5.000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente.

Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext París desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y puede acogerse al Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP www.ipsos.com

IPSOS CCI- NOVIEMBRE 2022

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!