Liceo Bicentenario de Vallenar incorpora satisfactoriamente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículum

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) son el conjunto de tecnologías que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información, entre otros. Un tema esencial hoy en día y en constante evolución.

En el marco de su estrategia de integración de las TIC en la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Liceo Bicentenario de Vallenar perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, ha desarrollado constantemente diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes, y al respecto, ha incorporado las competencias digitales en todas las asignaturas. En el mismo contexto, posee una alianza estratégica con la prestigiosa compañía AutoDesk, empresa encargada de diseñar y proveer el software AutoCad; software asistido por computadora, utilizado para el dibujo 2D y modelado 3D, utilizado principalmente por arquitectos, ingenieros, diseñadores, topógrafos, entre otras profesiones.

De acuerdo con esto, uno de los mayores aciertos fue conseguir que las y los estudiantes participen de un ciclo de módulos guiados por la empresa AutoDesk, quienes, al finalizar el curso, podrán obtener una certificación gratuita entregada por la compañía. Esto, con el fin de propiciar herramientas para que estudiantes estén altamente calificados y aborden de la mejor manera posible carreras universitarias que sean de su agrado y proyección.

Al respecto, Guillermo Hernández Rojas, Profesor de Artes y Tecnología del Liceo Bicentenario de Vallenar, comentó “este electivo nos tiene muy contentos, sobre todo porque esta alianza con AutoDesk, la empresa creadora de AutoCad, (quienes) aparte de donar estas licencias educativas a los estudiantes por 5 años y renovables, tenemos la posibilidad de certificar a los alumnos una vez terminado el ciclo completo que es 3° y 4° medio, certificarlos en los diferentes módulos. Esa certificación de AutoDesk es una certificación cara, cualquier ingeniero, dibujante técnico o constructor civil de cualquier empresa, le gustaría tenerla, y nuestros estudiantes van a tener la posibilidad de obtenerla y ser certificados de manera gratuita”. En el mismo contexto agregó que “estamos apuntando a esto, al desarrollo de habilidades y competencias de manera transversal, posicionando a nuestros estudiantes yo creo que en un alto nivel, no solamente preparados en las asignaturas de matemáticas, lenguaje, historia, ciencias, sino que dando énfasis también a las artes, a la educación física y obviamente al diseño, apuntando a las inteligencias superiores y la verdad que para nosotros como Liceo es muy importante y relevante seguir en esta línea”.

Por otra parte, el electivo ha permitido que las y los estudiantes diseñen diferentes proyectos de innovación, como: la construcción de una tela capaz de regular la temperatura corporal; aspiradoras inteligentes solares de uso urbano; dispositivo para la transformación de la temperatura corporal en carga de celulares; botella portátil de desalinización de agua; entre otros proyectos innovadores. Todos ellos se encuentran en etapa preliminar y diseño 3D para la futura creación y puesta en marcha.

Cabe señalar, que esta alianza estratégica busca tributar al logro de los objetivos propuestos por el Liceo, que son los de continuar formando estudiantes altamente calificados, no solo en lo académico, sino también con competencias digitales para el siglo XXI.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!