Arqueólogos descubren dos sarcófagos que llevaban siglos enterrados debajo de la iglesia de Notre Dame

  • La Catedral de Notre Dame, uno de los sitios históricos más importantes de París, se incendió en abril de 2019. Entre las cenizas del edificio, que quedó casi destruido, los arqueólogos descubrieron dos sarcófagos que llevaban siglos enterrados debajo de la iglesia.

¿Quiénes eran estas personas? ¿Por qué fueron enterradas en un sitio de tanta relevancia? Después de un estudio minucioso, los investigadores han revelado los secretos de estos sarcófagos, dijo el Instituto Nacional de Francia de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), en un comunicado que dio a conocer el viernes, 9 de diciembre.

El principal sarcófago se halló enterrado en la sección en forma de cruz de Notre Dame entre febrero y abril de 2022 como parte de una excavación preventiva antes de realizar futuros esfuerzos de restauración, dijeron los expertos. Los ataúdes se llevaron al Hospital de la Universidad de Toulouse para analizarlos más a fondo.

Izquierda: Cabello del ataúd conocido. Derecha: Flores del ataúd desconocido. Fotos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia (INRAP)

Izquierda: Cabello del ataúd conocido. Derecha: Flores del ataúd desconocido. Fotos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia (INRAP)

Durante mucho tiempo, enterrar en catedrales era una práctica muy común, y los principales sarcófagos se reservaban principalmente para la élite, dijeron expertos del INRAP.

Ambos sarcófagos estaban relativamente bien preservados, aunque ninguno tenía material orgánico, debido a las perforaciones que permitían que el aire penetrara, dijeron los arqueólogos . Los ataúdes —que variaban en la forma, la edad y la construcción— pertenecían a etapas arqueológicas separadas.

Uno de los sarcófagos pertenecía a Antoine de la Porte, que murió la víspera de Navidad de 1710, según una placa en el ataúd, señalaron los expertos. De la Porte, cuyo ataúd fue llamado el Jubilee Cannon, murió a los 83 años. Durante su vida, ayudó a pagar el coro en la Catedral de Notre Dame.

Los investigadores estudiaron los ataúdes usando rayos X. Foto del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia (INRAP)
Los investigadores estudiaron los ataúdes usando rayos X. Foto del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia (INRAP)

Dentro del ataúd, los científicos encontraron tres medallas con su cara de perfil, además de huesos y cabellos.

El sarcófago tenía los restos de una corona de flores, ahora una colección de hojas secas y flores alrededor del nivel de la cabeza del ataúd, y más hojas secas a nivel del abdomen, de acuerdo con los expertos y las fotos.

El otro ataúd, del que no se sabe mucho, podría remontarse al siglo XIV, reportó el periódico inglés, The Guardian. Sin embargo, la identidad del muerto quizás no se conozca nunca. Fue nombrado “Le Cavalier”, ya que los análisis de los huesos pélvicos sugieren que era jinete, dijo el diario.

Investigadores estudiando el ataúd. Foto del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia (INRAP)
Investigadores estudiando el ataúd. Foto del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia (INRAP)

El Ilustre desconocido probablemente padeció una “enfermedad crónica” que le destruyó los dientes y una deformación del cráneo que le provocó tener la cabeza envuelta cuando era un bebé, dijo en una conferencia de prensa Eric Crubézy, profesor de Antropología Biológica de la Universidad de Toulouse, reportó The Guardian. “Debió haber terminado su vida con dificultades”.

Ambos hombres eran “evidentemente importantes”, tal como indican sus tumbas en pleno corazón de la Catedral de Notre Dame, dijo Crubézy. El descubrimiento de sus ataúdes revela algunos secretos más del icónico lugar.

Los esfuerzos para restaurar Notre Dame tras el devastador fuego del 2019, continúan, reportó en abril de 2022, ABC News. La primera fase de la recuperación comprende salvaguardar y asegurar la estructura que quedó. Los trabajos de reconstrucción siguen a toda marcha con una fecha límite de 2024 cuando París será la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, dijo la agencia de prensa.

Fuente: El Nuevo Herald

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!